Presidente Lacalle visitó Cerro Largo y habló de varios temas en conferencia de prensa; cambios de mando las intendencias, educación en pandemia, carnaval, y déficit hídrico entre otros.

 


Presidente Lacalle visitó Cerro Largo y habló de varios temas en conferencia de prensa; cambios de mando las intendencias, educación en pandemia, carnaval, y déficit hídrico entre otros.

En su visita a Cerro Largo, el presidente Lacalle hizo referencia a varios temas, entre ellos los protocolos a seguir en los actos de cambio de mando de las intendencias, que se realizarán entre el 26 y 27 de este mes.

Recomendó realizar las ceremonias en lugares con aforo adecuado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

En el mismo sentido, consideró que en la temporada de verano en Uruguay se registrará un mayor movimiento de personas, dentro y entre departamentos, lo cual dificultará los controles.  Por ese motivo, abogó por el uso responsable de la libertad, que generó relativo éxito gracias a las recomendaciones del Gobierno, pero, sobre todo, a la actitud de los uruguayos, dijo.

Para Lacalle, si existe un cuidado colectivo de la población, no será necesario dar marcha atrás, con cierre de actividades. Subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica, y reconoció la solidaridad de los arachanes para contener una posible expansión del virus.

Consultado por los periodistas sobre el estado de la educación debido a la pandemia, el presidente explicó que se trabaja en el incremento de la presencialidad. No obstante, reconoció que existe preocupación de la comunidad educativa por el surgimiento de nuevos brotes.

En Cerro Largo, grupos de estudiantes entre los que se detectó un brote no asistirán a clases, mientras que el resto de la población escolar mantendrá la presencialidad de los cursos, precisó. Asimismo, indicó que la crisis sanitaria generó un importante rezago en los alumnos y amplió la brecha educativa en algunos lugares.

Para Lacalle, existe plena confianza en las razones esgrimidas por las autoridades sanitarias y educativas para no suspender las clases y consideró que el mensaje debe ser que los padres envíen a sus hijos a estudiar.

Por otra parte, el mandatario dijo que el foco está puesto en sobrellevar la crisis sanitaria, con una situación de agravamiento del desempleo y la inversión, sumado al déficit económico que generará la temporada de verano, debido a las fronteras cerradas.

El Gobierno trabaja para atender, por ejemplo, a todas las personas sin alimentación y estimular la continuidad de la actividad en diferentes sectores, indicó.

Además, informó, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Presidencia se reunirán con las intendencias de Montevideo y Canelones para definir cómo avanzar en temas recreativos.

En ese sentido, opinó que no sería pertinente realizar los desfiles de Carnaval y de Llamadas, en Montevideo, ni los últimos ensayos  de las agrupaciones.



ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           




Con referencia al déficit hídrico, dijo “De noche voy a dormir con los números de COVID-19 y de mañana (me levanto) con el pronóstico sobre el clima. Según leí, martes y miércoles llovería en algunos lugares del país. Estamos lejos de las precipitaciones necesarias”, reseñó Lacalle Pou, quien recordó que en la primera semana de su administración se tomó la decisión de declarar una emergencia por déficit hídrico.

“Los elementos que manejamos hablan de que estamos ya no en la antesala, sino ingresando en una emergencia por falta de precipitaciones”, subrayó.

El mandatario señaló que para los cultivos que se están sembrando en campos uruguayos hay buenos precios internacionales y advirtió que lo que puede frenar el área de labor es la necesidad de más lluvia. “Hoy es complejo. Vamos a terminar el año con falta de agua. Veremos si en estas semanas llueve para que algunos productores agrícolas tomen decisiones que sean positivas”, aludió Lacalle.