Nuevas autoridades del Plan Agropecuario se subieron el salario en 60 %; el presidente cobrará 235.276 pesos nominales

 


Nuevas autoridades del Plan Agropecuario se subieron el salario en 60 %; el presidente cobrará 235.276 pesos nominales.

Contrariando la clásica consigna de “bajen el costo del estado por favor”, la cual se podía ver en pegotines por todo el país, el Instituto Plan Agropecuario resolvió aumentar los salarios de sus directores en 60%.

La Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario está integrada por cuatro miembros. Dos de ellos, presidente y vicepresidente, representan al Poder Ejecutivo y son designados por el Gobierno.


Esta medida está comprendida dentro de la Ley y fue aprobada por OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas. Los salarios se llevaron al tope dispuesto establecido. En el caso del presidente del IPA la retribución pasó a ser de $ 235.276 nominales. Por su parte, la del vicepresidente pasó a $ 94.111 nominales.

Esteban Carriquiry, presidente de la institución, dijo a Tardáguila Agromercados que se trata de una adecuación de los salarios, ya que se había congelado durante los últimos años por parte de la anterior Directiva, dirigida por Mario Pauletti.


Por su parte Francisco Donagaray, vicepresidente de la institución, agregó que el tema del aumento de los salarios fue hablado con las principales jerarquías del Ministerio de Ganadería, tanto el ministro Uriarte como el subsecretario Buffa y la directora Maldonado, quienes se mostraron de acuerdo.

Donagaray enfatizó en la baja del déficit de la institución que, desde que asumió la actual directiva, pasó de $ 7 millones a $ 2 millones, en gran medida por la reducción de traslados como consecuencia de la pandemia y sin que se haya tocado la masa salarial.

La situación ha generado molestia dentro de la estructura técnica de la institución ya que, en estos últimos meses, por orden estricta de Presidencia de la República, se viene disminuyendo 15% el presupuesto en distintos rubros, menos en los sueldos de los empleados.

Distintas autoridades del gremialismo agropecuario que integran la institución, como es el caso de Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural, mostraron su sorpresa y molestia ante esta situación, ya que no habían tenido información previa sobre el tema.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           




El presidente anterior, Maro Pauletti, aclaró a Info 24 que los salarios de los directores y de los funcionarios se ajustaban anualmente de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). 

Pauletti detalló que la ley pone como tope el salario del subsecretario, pero ese salario no se percibía tomando en cuenta que es una institución pequeña, de unos 40 funcionarios.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Alfredo Fratti, recordó que estos cargos son por designación política. «Está claro que se le ha pedido un esfuerzo a la ciudadanía y hay recortes en todos los estamentos del Estado», puntualizó

Por consiguiente,  aseveró que «no corresponde de ninguna manera un aumento de esta magnitud a los Directores del Instituto Plan Agropecuario».

Fratti recordó que el país atraviesa una sequía que no se sabe cuánto durará. «La semana que viene estamos llamando al ministro por la coyuntura y es probable que también le preguntemos por este tema», concluyó.

Fuentes: Tardáguila Agromercados / Info24