Trabajadores de los peajes denuncian que aumento de los mismos perjudica a los usuarios y a ellos, ya que la diferencia de precio entre el pago en efectivo y con telepeaje, hará que la mayoría se pase a la automatización, perdiéndose puestos de trabajo. Agregaron que “mientras aumentan los peajes de forma abusiva, afectando a todos los trabajadores, rebajan las tarifas de amarras en el puerto deportivo de Colonia, obviamente gobiernan para favorecer a las clases mas pudientes.”

 


Trabajadores de los peajes denuncian que aumento de los mismos perjudica a los usuarios y a ellos, ya que la diferencia de precio entre el pago en efectivo y con telepeaje, hará que la mayoría se pase a la automatización, perdiéndose puestos de trabajo. No le creen al ministro Heber, quien en mayo anunció que la automatización no afectaría puestos de trabajo.

Desde el martes 1 de diciembre de 2020 entran en vigencia las nuevas tarifas para los peajes en nuestro país, con una diferencia notoria entre quienes pagan en efectivo y quienes lo hacen mediante tele peaje.

Esta situación preocupa a los funcionarios de los peajes, ya que según dicen, afectará los puestos laborales, porque la diferencia entre el costo del pago en efectivo, y el costo del pago mediante tele peaje, seducirá a los propietarios de vehículos a adherirse a la automatización.


Funcionarios de los peajes dicen que la suba tan abusiva de $35 y de más valor en las demás categorías viene de la mano de beneficios en telepeaje (peaje automtico) por lo cual la gente obviamente y con toda razón va a recurrir al uso del mismo. ´”Y lo que ustedes ven como una suba de peaje, lo deberian también ver como pérdida de trabajo para mas de 300 familias en todo el país, PEAJE AUTOMÁTICO pérdida de trabajo para todos los que formamos parte de dicho rubro”, dijo un representante de los trabajadores.

“Por eso cuando pases y tengas ganas de insultar a un cajero que está prácticamente en situación a corto plazo de desempleo, piensa, la suba la ponen los de arriba, nosotros damos la cara y recibimos toda clase de agravios, cuando los que en realidad suben todo brillan por su ausencia!!!” continúa diciendo el funcionario.

Agregan los trabajadores “No le creímos al ministro Heber, cuando en mayo dijo que el tele peaje no afectaría los puestos de trabajo, y las medidas tomadas hasta el momento nos dan la razón.” Y continuaron diciendo “mientras aumentan los peajes de forma abusiva, afectando a todos los trabajadores, rebajan las tarifas de amarras en el puerto deportivo de Colonia, obviamente gobiernan para favorecer a las clases mas pudientes”.

El 27 de mayo de este año, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber recibió a una delegación de representantes de los funcionarios de los peajes para tratar los desafíos a los que se enfrenta el sector tras la incorporación de tecnología. Uno de los objetivos de la cartera es avanzar hacia la automatización de los puestos de peaje para agilizar el servicio y reducir costos de administración. La idea es aumentar el porcentaje de recursos recaudados que son destinados a la rehabilitación de rutas.

Los trabajadores plantearon su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo. Actualmente trabajan alrededor de 400 funcionarios en los 15 peajes que están distribuidos a lo largo país en las distintas rutas nacionales. En la reunión, Heber aseguró que se trabajará para avanzar en la incorporación de tecnología sin afectar el empleo.

Una de las posibles estrategias de acción podría ser la capacitación de los funcionarios. “Llegamos a la conclusión de que necesitaríamos formar a los trabajadores para el manejo del sistema”. Actualmente existen dos sistemas de operación. Por una parte, la modalidad manual que requiere el cobro en efectivo por parte de cajeros. Por otra, el sistema conocido como Telepeaje que permite que el vehículo no se detenga, a partir de un tag en el parabrisas. “Hay trabajadores que lo manejan y otros no. Está la posibilidad de que todo el personal tenga conocimiento de este sitema para poder reubicarse”, señaló la funcionaria.

El diputado Guillermo Besozzi, quien se encargó de realizar la gestión ante el ministro Heber, se manifestó satisfecho por el contacto mantenido. El representante nacional por el departamento de Soriano señaló que “fue una linda reunión, el intercambio hace muy bien. Quedaron en contacto para ver cómo se seguirá el proceso”.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           



El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha anunciado que a partir de hoy, lunes 30 de noviembre, todos los usuarios que aún no tengan el dispositivo de identificación electrónica de vehículos (TAG), con la adhesión al Sistema de Telepeaje y realizando una recarga inicial de $500, se le entregará el mismo de forma gratuita en todos los peajes de la red vial nacional.

Además con el TAG pueden obtener una bonificación en las tarifas, evitando largas esperas y mejorando la fluidez del tránsito en los puestos de recaudación.

El dispositivo se puede solicitar en peajes de todo el país y en redes de cobranza, realizando una recarga inicial de $500 y presentando cédula de identidad y libreta de circulación del vehículo; así como también en entidades financieras presentando la documentación mencionada y asociando medio de pago (tarjeta de crédito o cuenta bancaria).

Horarios de entregas de Tags en los peajes