13.350 personas tienen VIH en Uruguay

 


13.350 personas tienen VIH en Uruguay, las autoridades del MSP exhortan a la población a realizarse el test de diagnóstico.

El ministro Daniel Salinas explicó que hoy en día la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica controlada con terapia antirretroviral y exhortó a que todos los médicos del país ofrezcan la prueba diagnóstica, incluida en el carnet básico de salud. A su vez afirmó que desde el Ministerio de Salud Pública se está en línea con el objetivo mundial: “90-90-90” que se traduce en un 90% de diagnóstico por testeo, 90% de tratamientos antirretrovirales y que el 90% de los infectados logren una carga viral indetectable gracias al tratamiento correspondiente. Un mayor testeo y diagnóstico a tiempo implican un más rápido acceso al tratamiento, lo que influye directamente en la disminución de la trasmisión comunitaria del virus.

El subsecretario José Luis Satdjian contó cómo se encaró el trabajo en la CONSIDA. Con el objetivo de mejorar la atención y brindar mejores oportunidades para las personas con esta afección, se logró la discusión para que se incorporen nuevos fármacos al formulario terapéutico de medicamentos (FTM), mayor transparencia en relación al uso de los recursos que deben ser invertidos en tratamientos para personas VIH positivas, mayor visibilidad de la temática a través de acciones como la iluminación de edificios con el color rojo en alusión al VIH y piezas audiovisuales, canastas alimenticias para esta población, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. También se logró la adquisición de antirretrovirales pediátricos respecto a los que el subsecretario Satdjian hizo especial referencia: “Es un tema de justicia. Me parecía inconcebible que las mamás tuvieran que partir los medicamentos de adultos para darle el tratamiento al niño. No lo merece la mamá ni el niño”.

Entre 2013 y 2019, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 6.628 nuevos casos de VIH; un promedio de 947 casos anuales. Los datos surgen del último informe de la evolución epidemiológica del VIH/sida en Uruguay publicado por la cartera de salud en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Según el documento, alrededor de 13.350 personas conocen su estado serológico y la vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión del VIH (99% de 596 notificaciones que reportaron la vía de transmisión en 2019).


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


En todos los departamentos de Uruguay hay casos de VIH, las tasas más altas de infecciones están en Montevideo y Maldonado. en el marco del Día mundial de lucha contra el sida, el Ministro de Salud Publica  Daniel Salinas, anunció que promoverá la realización del test VIH en forma obligatoria en el carné de salud.

13.350 personas están diagnosticadas de VIH, pero en los últimos dos años se dio la particularidad de que aumentó el número de casos entre la población extranjera.

La situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay presentó un leve aumento de casos de en 2019 con relación al 2017, alcanzando a 29/100.000h en 2019.

La coordinadora del Área Programática ITS-VIH/Sida Renée Diverio comentó sobre la situación epidemiológica del VIH en nuestro país: la tasa de notificación más alta se da en el departamento de Montevideo y la secunda Maldonado. Se registró un aumento de casos en el 2019 que se atribuye al movimiento migratorio y a un mayor número de tamizajes realizados. La vía sexual sigue siendo la forma de trasmisión más común, y aunque disminuyó la vertical, de madre a hijo, que se encuentra en 1.13% se quiere llegar a eliminarla por completo, para lo que es esencial poner en práctica la reglamentación de pedir tests de VIH a la madre que esté en período de lactancia en los primeros meses del puerperio y a las parejas al menos una vez durante el embarazo. En 2019 se registraron 150 defunciones a consecuencia de padecer SIDA.

La mortalidad por SIDA en el período analizado muestra un descenso, siendo de 5,54 en 2011 y de 4,45 en 2019, este descenso es estadísticamente significativo. El descenso registrado es a expensas del sexo masculino, con una tasa de 8,25 en 2011 a 6,44 en 2019 (p<0.05; Test z). La tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/SIDA (CIE-10 B20-24) en 2019 fue la más baja de los últimos 9 años