El infectólogo grado 5 de la UDELAR, Dr. PhD. Julio Medina, advierte que la curva empinada de contagios de Covid-19 provocará decenas de ingresos a CTI, decenas de familias que perderán un familiar, y cientos de ingresos a áreas hospitalarias

 

El infectólogo grado 5 de la UDELAR, Dr. PhD. Julio Medina, advierte que la curva empinada de contagios de Covid-19 provocará decenas de ingresos a CTI, decenas de familias que perderán un familiar, y cientos de ingresos a áreas hospitalarias.

Julio Medina es un médico y profesor universitario grado 5, además integra el Grupo Asesor Científico Honorario. El científico uruguayo reconocido a nivel internacional es el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, por lo tanto es palabra autorizada en lo que respecta a Covid-19 en nuestro país. Hace algunos meses advirtió que Uruguay se encontraba en zona amarilla respecto a la pandemia de Coronavrius, y que si no se tomaban medidas la situación empeoraría, tal como ha sucedido.

A fines de noviembre, Medina informó que nuestro país estaba entrando en zona naranja, lo cual pone en riesgo la estabilidad del sistema sanitario y la consiguiente capacidad de respuesta del mismo para atender la alta demanda de internaciones que traerá esta situación.

En la jornada de ayer lunes se presentó la gráfica diaria de nuevos casos de Covid-19, según la cual Uruguay está en una situación altamente preocupante, ya que la gráfica vertical indica según el especialista, que en las próximas semanas habrá:

  • Decenas de familias que perderán un familiar.
  • Decenas de ingresos a CTI.
  • Decenas/cientos de ingresos a áreas hospitalarias.
  • Decenas/cientos de personal de salud en aislamiento o cuarentena (lo que afectará a múltiples áreas y servicios).
  • Miles de personas en cuarentena.
  • Y miles y miles de momentos que el virus nos robará.


El científico agregó “Hemos estado orgullosos de tener muy pocos casos de #SARSCoV2 y haber sido la excepción en América Latina. Ahora que comenzamos a tener un aumento exponencial de casos-luego de haber aplazado la primera ola por 8 meses , deberíamos nuevamente enorgullecernos y aplanar la curva rápidamente”.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Desde el 1er caso de #SARSCoV2 el 13 de marzo, tomó 125 días llegar a los primeros 1000 casos diagnosticados.

Desde allí ≈ :

> 1000-2000: 74 días

> 2000-3000: 32 días

> 3000-4000: 17 días

> 4000-5000: 11 días

> 5000-6000: 5 días

> 6000-7000: 5 días

Según Medina, “la propagación acelerada de la epidemia (sobre todo en Mdeo) se podría comenzar a delinear si no se revierte esta situación. Todos debemos interactuar menos físicamente, limitar nuestro número de contactos cercanos y modular nuestra exposición al riesgo. El virus es muy eficiente para transmitirse y se aprovecha de la interacción humana. Siempre está por delante, siempre. Los números de hoy son la expresión de lo que hicimos como sociedad hace 7-14 días atrás.”

El especialista advirtió además que “El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en la industria, y el hipoclorito de sodio, podrían ser tóxicos”, esto ante las consultas que el GACH ha recibido sobre el uso de ambos elementos para prevenir la infección de Coronavirus.

Además dijo “No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente. Al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre si. El uso constante y correcto de mascarillas faciales es una estrategia de salud pública fundamental para reducir la transmisión respiratoria de Covid-19.

Recordó palabras de la Canciller Alemana Ángela Merkel: “No es anteponer salud o economía, salud o cultura, salud o educación, salud o asuntos sociales. Es un error de entendimiento frecuente ya que ambos van juntos. Es salud y economía, salud y cultura, salud y educación, salud y asuntos sociales.”