Cuatro personas que transportaban mas de 20kg pasta base adentro de una garrafa de gras brasileña, fueron condenadas por narcotráfico, entre otros delitos. Uno de ellos cumplirá la pena en la comodidad de su hogar.

 

Cuatro personas que transportaban mas de 20kg pasta base adentro de una garrafa de gras brasileña, fueron condenadas por narcotráfico, entre otros delitos. Uno de ellos cumplirá la pena en la comodidad de su hogar.

La Fiscalía Penal de Montevideo de Estupefacientes de 1° turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, logró la condena de cuatro personas mediante juicio abreviado con penas de hasta cuatro años y ocho meses de penitenciaría, por un cargamento de pasta base que fuera incautado dentro de una garrafa de gas de origen brasileño.

La investigación comenzó el pasado 3 de julio sobre una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes que operaba en Montevideo y zona metropolitana.

El Departamento de Información perteneciente a la D.G.R.T.I.D. investigaba una organización que traía sustancias estupefacientes desde Rivera hacia la capital del país. Tras varias semanas de tareas de información e inteligencia, se pudo constatar que en la jornada de ayer se iba a llevar adelante el traslado de la droga.

Con apoyo de personal de la D.G.R.T.I.D. de Rivera y de la Brigada Antidrogas de Tacuarembó identificaron a los objetivos trasladándose en tres vehículos por la ruta 5 hacia el sur, motivo por el cual decidieron implantar un control de ruta utilizando la técnica de entrega vigilada dispuesta por la Juez. Allí se ubicó y detuvo a dos de los tres vehículos. Tras registrarlos se incautó una garrafa y un revólver.

Ante la sospecha de que la droga podría encontrarse dentro de la garrafa se coordinó con el Instituto Nacional de Rehabilitación para hacer uso del escáner de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez. Una vez allí, se pudo constatar que dentro de aquella había varios paquetes en forma de ladrillo por lo que solicitaron la presencia de Bomberos para que realice su apertura.

En presencia de personal de Policía Científica, Bomberos y Brigada Antidrogas se incautaron desde el interior de la garrafa 20 ladrillos de pasta base con un peso de 20 kilos con 509 gramos.

Continuando con las actuaciones se coordinó con el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° Turno, y con apoyo de personal de la Guardia Republicana, la realización de cuatro allanamientos: uno en Ciudad del Plata, dos en Montevideo y el restante en Rivera.

En las inspecciones se detuvo a cinco personas y se incautaron armas, municiones, drogas y el tercer vehículo implicado en el hecho.

De todo el procedimiento se logró incautar:

• 20 ladrillos de pasta base con un peso total de 20.509 gramos.
• Una pistola Browning con numeración limada.
• 41 cartuchos 9mm.
• Un revólver Smith y Wesson, calibre 357 Magnum, con la numeración limada.
• 13 municiones cal. 357.
• 4 municiones cal. 22.
• Un trozo de sustancia vegetal (49,12 gramos).
• 5 bolsas de sustancia blanca aparentemente bicarbonato.
• Una camioneta Subaru Forester.
• Un camioneta Nissan.
• Un auto Chevrolet Onix.
• Una garrafa (la que fue utilizada para transportar la sustancia en su interior).

El trabajo finalizó con siete detenidos, cuatro hombres y dos mujeres mayores de edad, un adolescente de 14 años que fue entregado al INAU y un mayor requerido que cuenta con varios antecedentes penales. Todos fueron puestos a disposición de la Justicia.

El valor de la droga incuatada asciende a la suma de 100.000 dólares en el mercado ilegal.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Jusiticia donde se dispuso:

1) Condénase a WASHINGTON GUTIERREZ de 53 años, poseedor de de seis antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de organización a las actividades del narcotráfico en concurso formal con un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de coautor, a la pena de 4(cuatro) años y 8 (ocho) meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

2) Condénase a OSCAR MENÉNDEZ de 39 años, poseedor de dos antecedentes penales, como
coautor penalmente responsable de un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en calidad de
autor, a la pena de 3 (años) y 10 (diez) meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.


3) Condénase a BRYAN GONZÁLEZ de 28 años poseedor de un antecedente penal, como autor penalmente responsable de un delito de transporte de sustancias estupefacientes a la pena de 22 (veintidós) meses de prisión de cumplimiento efectivo.

4) Condénase a J.M.DlS de 30 años, carente de antecedentes penales como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico a la pena de 12 (doce)meses de prisión. La pena impuesta será sustituida por libertad a prueba bajo contralor de OSLA.


Se dispuso el decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes incautadas, el decomiso y destrucción del arma incautada revólver Smth & Wesson calibre 357 Magnum así como las municiones y cargadores incautados, remitiéndose al Servicio de Material y Armamento, el decomiso de los vehículos incautados automóvil Subaru Forester, camioneta Nissan y vehículo Chevrolet Onix quedando los mismos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.
Por otro lado se dispuso el decomiso de la suma de dinero incautada $ 5952 (pesos uruguayos cinco mil novescientos cincuenta y dos) quedando a disposición de la Junta Nacional de Drogas.