A 46 años de la desaparición del pescador Olivar Sena, “Sarco”, el movimiento de vecinos “Castillos Presente”, pintó un mural recordando el hecho.

 

A 46 años de la desaparición del pescador Olivar Sena, “Sarco”, el movimiento de vecinos “Castillos Presente”, pintó un mural recordando el hecho.

“Castillos Presente” es un movimiento de vecinos en busca de memoria, verdad y justicia por detenidos desaparecidos en la dictadura. En la jornada de ayer sábado 12 de diciembre de 2020, realizaron un mural recordando a Olivar Sena, mas conocido como “Sarco”, quien desapareció de Punta del Diablo, sin dejar rastro alguno, hecho del cual se cumplieron 46 años el pasado 2 de diciembre.

La desaparición de Olivar Sena se dio en el marco de la última dictadura cívico-militar. Hasta el momento el estado no ha brindando respuestas de su paradero. El mural tiene como finalidad continuar reclamando memoria, verdad y justicia.

El diario La República publicó que según la investigación del Serpaj, basada en testimonios de vecinos y periodistas locales, la zona de los balnearios de Rocha era asediada con frecuencia por efectivos militares. En esos operativos sorpresa, los uniformados interrogaban a los lugareños sobre personas y actividades.

Por más que no hubo testigos de su secuestro, no es extraño que muchos sospecharan que su desaparición estuvo relacionada a los organismos represivos. El Serpaj participa también de esta presunción.

Según testimonios del lugar, los militares que tenían residencia en la zona formaron una cooperativa de pescadores de Punta del Diablo. «Sarco» se opuso a integrarla porque quería seguir trabajando «a su manera». En determinado momento, los militares contrataron a un grupo de pescadores para que extrajeran hierro de una embarcación que había encallado en las cercanías.

A la hora del reparto de las ganancias, los pescadores se enfrentaron a los militares, quienes, según recordaban algunos lugareños, intentaron cambiar lo que se había acordado. «Sarco» también participó de este altercado que revistió características inusuales. Desde el punto de vista político, sus allegados confiaron que había sido votante del Partido Colorado, pero que últimamente se lo había considerado con inclinación a la izquierda.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


La desaparición

Según el informe presentado por Serpaj, la madrugada del 2 de diciembre de 1972, «Sarco» dejó su cena servida, la carne a medio comer, el vaso de vino, sus documentos, sus pertenencias todas y la luz encendida de su casa. Desapareció de su domicilio sin dejar rastro. También desapareció su moto, cuyo ruido era conocido por los vecinos.

Un testigo vio esa misma noche pasar un camión con las luces apagadas, lo que llamó la atención. Su hermano y un equipo voluntarios de hombres lo buscaron intensamente durante más de veinte días. Su padre denunció el hecho ante las autoridades locales. También recorrió comisarías y cárceles.