Coalición multicolor votó proyecto que permite postergar goce de licencias de 2019 para 2021. El Frente Amplio señala que «es de los retrocesos más grandes de este año»

 

Coalición multicolor votó proyecto que permite postergar goce de licencias de 2019 para 2021. El Frente Amplio señala que «es de los retrocesos más grandes de este año»

El Senado aprobó, con 17 votos en 31 un artículo que faculta al Ministerio de Trabajo a realizar excepciones que permitan postergar a las empresas el pago de las licencias generadas en 2019 para diciembre de 2021.

Este proyecto de ley permite que sectores de la actividad privada con autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, puedan postergar el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante 2019, hasta el mes de diciembre de 2021.

El proyecto también establece que los trabajadores que perciban el subisidio especial por desempleo, generarán derecho a la licencia en proporción al tiempo «efectivamente trabajado».

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, había explicado que la medida busca evitar que un sector del empresariado tenga que pagar salario vacacional y otorgar licencias al retorno del seguro de desempleo.

El senador frenteamplista Oscar Andrade, cuestionó en sesión que dos días después de que el Gobierno haya establecido el adelanto de licencias para el sector público y exhortar al privado a hacer lo mismo, se establezca la prórroga del derecho a la licencia generada en 2019 y dijo que «es de los retrocesos más grandes de este año».


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


«Hay empresas que no pagaron la licencia este año, que cometieron una ilegalidad. Ese trabajador que está tecleando tiene que darle un préstamo a su empresa de su salario vacacional hasta 2022», cuestionó.

Por su parte Eduardo Brenta, dijo que se «podría haberse desarrollado la negociación colectiva» y «no llegar a esto de anunciarle a los trabajadores a días de que se tomen las licencias». «La mayoría de los trabajadores ya tienen comprometido su salario vacacional. A nadie se le hubiera ocurrido que esto iba a ocurrir a esta altura del año», agregó y pidió el retiro del proyecto para ser estudiado «seriamente».

Fuente: M24