La Maestra Chabelly Silva, víctima de Covid 19, meses atrás había redactado un mensaje solicitando la colaboración de todos para frenar los contagios, ya que por su patología conocía de cerca los padecimientos que acarrea la falta de aire.

 

La Maestra Chabelly Silva, víctima de Covid 19, meses atrás había redactado un mensaje solicitando la colaboración de todos para frenar los contagios, ya que por su patología conocía de cerca los padecimientos que acarrea la falta de aire.

El fallecimiento de la Maestra Chabelly Silva ha generado hondo dolor no solo en la sociedad de Artigas, sino en todo el país, al tratarse de una joven de 24 años que hace apenas unos días recibió su título de Maestra de Educación Primaria, y a la cual hace 5 años se le debió practicar transplante pulomonar, debido a afecciones que arrastró desde su nacimiento.

Hace apenas 3 semanas atrás, Chabelly se encontraba muy contenta por haber recibido el título para el que tanto estudió:

“Llegó, no como soñé, pero llegó.Tengo mi título, por el que tanto luché, por el que pasé muchas noches en velas, días corriendo, noches de estudio, muchas risas y muchos llantos.Le dedico a mi mami, mi gran pilar, mi base fundamental, quien me vio como una gran docente desde el primer momento, confiando 100% en mi potencial.Mi papá, quien soñó con verme así desde pequeña y desde el comienzo de este sueño, pero se fue antes de viaje y hoy brindo por todo lo que hizo por mi, su ayuda, sus consejos. ¡Hasta me llevó a la escuela en bicicleta! Se puede, gurises. SE PUEDE!!!”


La Joven maestra sufrió desde pequeña problemas respiratorios, los cuales comenzaron cuando apenas tenía 3 años:

“A mis tres años decidí recorrer el de los obstáculos, el más grande fue entender que no podía vivir una vida como la de todos pero ¿Quiénes viven de forma igual? ¿Quién tiene una vida perfecta? Entonces la viví sin culpa.Ella es tan maestra que te guía también, a los 11 llegó el primer obstáculo, el de vivir con un oxígeno, el de los 15? De no poder bailar disfrutando la vida como todos, pero a los 19? A los 19 me regaló esperanzas, y me dio MI MAYOR LECCIÓN, el aprender a vivir diferente.

La mayor lección no solo fue aprender a comer, caminar y respirar, sí, respirar. Fue aprender a valorar, valorar el aire, el agua, la comida, mamá, papá, mis hermanas, mi hermano, la abu, los tíos, los primos, mis mascotas, los momentos, los astros, las luces, la vida misma.Me enseñó a que HAY QUE VIVIR COMO QUERAMOS, que no hay que satisfacer expectativas, que hay que ser feliz, que ya otros vivieron, que ahora HAY QUE VIVIR HASTA ARDER. Que hoy estamos y que la ida es un suspiro, que somos instantes.Han pasado 5 años, y deseo que pasen más, aún tengo mucho que vivir, mucho que aprender, mucho que valorar, mucho que amar.

5 años juntas, que sean muchos más

DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS”

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


En marzo, cuando comenzaron los casos de Covid-19 en Uruguay, Chabelly publicó un mensaje solicitando la colaboración de todos para evitar el incremento de contagios:

“Tengo 24 años, he vivido mucho tiempo de hospital en hospital, he experimentado cientos de estudios, remedios y procedimientos médicos, uno más feo que el otro, uno más estresante que el otro. Pero saben qué era lo estresante? El estar en una cama de hospital, ahí, solo esperando la suerte. Una vez con un respirador, sin comer, sin tomar agua, viendo a mis padres 2 hs al día. El respirador es incómodo, recuerdo querer quitármelo pero me dijeron “ese tubo te mantiene con vida y a mi con trabajo” sabias palabras.Ahora bien, frente a un virus altamente contagioso, donde hay países que ELIJEN las personas a las que salvar, a quienes brindarle respirador, PUEDEN VER LA COMPLEJIDAD DE QUE ELIJAN SI PODES VIVIR? Pueden ver qué grave es llegar a usar un respirador por el simple hecho de que no quisiste quedarte en tu casa aburrido?Pasas una vida diciendo querer hacer algo para cambiar la humanidad y cuando tenes la posibilidad de cuidarte y cuidar a otro… te llenas de egoísmo.Me llena de impotencia cada parte del cuerpo. NO SE IMAGINAN LO QUE ES NECESITAR UN RESPIRADOR, NO SE IMAGINAN LO QUE ES NO PODER RESPIRAR POR UNO MISMO, NO SABEN LO QUE ES AHOGARSE POR FALTA DE AIRE. Si hablan de amor al prójimo, bueno, es ahora que hay que tenerlo, quédate en tu casa, toma las medidas propuestas por el Gobierno. Estoy segura que todos queremos salir de esa situación, vos también, PERO COLABORA!!”

Desde Reportes Uy enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Chabelly. Que en paz descanse.