Nueva cepa de Coronavirus que apareció en Inglaterra, es 70% más contagiosa que sus predecesoras y ha obligado a un confinamiento más duro en Londres y el sur de Reino Unido. Holanda, Bélgica, Italia y Austria han suspendido conexiones aéreas con Gran Bretaña, mientras que Alemania, España y Francia analizan sumarse a la medida.

 

Nueva cepa de Coronavirus que apareció en Inglaterra, es 70% más contagiosa que sus predecesoras y ha obligado a un confinamiento más duro en Londres y el sur de Reino Unido. Holanda, Bélgica, Italia y Austria han suspendido conexiones aéreas con Gran Bretaña, mientras que Alemania, España y Francia analizan sumarse a la medida.

El gobierno de Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus. Esta parece estar acelerando la expansión del COVID-19 en Inglaterra, pues supone cerca del 60% de los casos detectados en Londres en las últimas semanas.

La variante recién detectada se llama ‘VUI 202012/01’, un nombre derivado de “Variant Under Investigation” (variante en curso de investigación) y comprende varias mutaciones. Según las primeras evaluaciones, ésta tiene un nivel más alto de contagio. 

Ayer sábado, la OMS confirmó con un mensaje en Twitter que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido. El organismo indicó que irá informando a los estados miembros y al público “a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación”.


El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo en una entrevista con la cadena británica Sky News que la situación es “extremadamente seria”, y que la variante descubierta de coronavirus circula “fuera de control”. Por ello, el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en buena parte del país.

Londres y el sureste de Gran Bretaña amanecieron este domingo en el llamado Nivel 4. Esto significa el cierre efectivo de las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro.

“Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, agregó el ministro.

La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente

“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó Hancock. “Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna (…) Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que la nueva cepa del virus es hasta 70% más contagiosa que las predecesoras. Esta variante sería la causante de la rápida expansión del brote en Londres y el sur de Inglaterra.

“No hay pruebas que sugieran que sea más letal o cause una enfermedad más grave” ni que las vacunas sean menos eficaces con ella, señalaron las autoridades británicas.

La OMS confirmó que ya se detectaron casos fuera de territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda, uno en Italia y otro en Australia. El mismo organmismo recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

Mañana lunes tendrá lugar una reunión de emergencia convocada por la presidencia de la Unión Europea, para buscar una estrategia conjunta que permita hacer frente a la nueva variante de coronavirus.

“La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (Respuesta Política Integrada a la Crisis) mañana por la mañana a las 11.00 horas”, escribió en Twitter el portavoz alemán, Sebastian Fischer. El RPIC es el encargado de dar seguimiento a la crisis del COVID-19 y de organizar uina respuesta coordinada en la Unión Europea. 

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Países europeos suspenden vuelos con Reino Unido ante nueva cepa de coronavirus más contagiosa y “fuera de control”

Este domingo, varios países europeos comenzaron a suspender los vuelos provenientes de Reino Unido, luego de que autoridades británicas informaran de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y que está “fuera de control” en Londres y el sur de Inglaterra.

Holanda vetó los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido desde este domingo y hasta el 1 de enero. Bélgica decretó el cese de llegadas aéreas y conexiones ferroviarias provenientes de ese país por lo menos durante 24 horas. La medida entra en vigor la medianoche del domingo “por precaución”, señaló el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario. Se mantienen abiertos varios puertos, entre ellos el de Róterdam. Sin embargo, “se realizarán controles preventivos en las carreteras”, precisó el mandatario belga.

También el gobierno de Italia anunció que suspenderá los vuelos con Reino Unido.

“Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, explicó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, a través de redes sociales. “Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales”, agregó