Tras aglomeración de unas 300 personas en Atlántida, ocurrieron incidentes y ataque a la policía por parte de un joven de 17 años. La fiscal solicitó internación del joven en el INISA, pero el juez determinó arresto domiciliario de 22:00 a 06:00 horas por un plazo de sesenta días. Presentamos el documento de solicitud de formalización.

 

Tras aglomeración de unas 300 personas en Atlántida, ocurrieron incidentes y ataque a la policía por parte de un joven de 17 años. La fiscal solicitó internación del joven en el INISA, pero el juez determinó arresto domiciliario de 22:00 a 06:00 horas por un plazo de sesenta días. Presentamos el documento de solicitud de formalización.

La Fiscalía Letrada Departamental de Atlántida de 2º turno, representada por la fiscal Victoria Acevedo, solicitó la internación de un adolescente en el INISA por sesenta días por haber cometido una infracción grave a la ley penal calificada como un delito de agravio a la autoridad policial.

El Juez de la causa, aceptó el inicio del proceso pero decretó para el menor su arresto domiciliario de 22:00 a 06:00 horas por un plazo de sesenta días.

.

SUMA: SOLICITA AUDIENCIA DE FORMALIZACIONSR. JUEZ LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ATLÁNTIDA DE1° TURNO.

La Fiscalía Letrada Departamental de Atlántida de 2º Turno, constituyendodomicilio en Avenida Artigas entre calles 4 y 6 y electrónico ensippau1@notificaciones.poderjudicial.gub.uy, a Usted se presenta y dice:Que en la investigación que lleva adelante registrada con el NUNC 2020344405 ha concluído sobre la existencia de elementos objetivos suficientes que dancuenta de la comisión de una conducta ilícita y de la identificación delresponsable por lo que comparece a solicitar audiencia para formalizar la misma.

1.Identificación del menor presunto infractor y defensor designado

XX, titular del documento de identidad N° xx, de 17 años de edad,quien es asistido por el Dr. Julio Fernández.

2. Control de detención

El menor presunto infractor, se encuentra detenido desde el día de hoy, 27 dediciembre a las 4 am, en flagrancia delictual, en circunstancia en la cuál arrojouna botella de vidrio a un oficial policial y se daba a la fuga, fue detenido porotro oficial policial. La hipótesis encuadra en una situación de flagranciadelictual regulada en el art 219 literal C del CPP.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

            HECHOS:

En la madrugada del día 27 de Diciembre de 2020, personal de la brigada detránsito de Canelones se encontraba efectuando un operativo de control, en lacalle 1 esquina 18 de Atlántida. En dicha circunstancia el oficial J.B.se encontraba en su moto participando del operativo junto con otros compañeros,y detuvo la marcha debido a que visualizó a unas personas emitiendo insultos alos oficiales, logrando disuadirlos.


Cuando el oficial B. se disponía a retirar del lugar, su motocicleta se detuvo por un desperfecto y se acercó a dos móviles de GRT, en dicho momentoel menor presunto infractor XX, cruzó desde la Plaza Varela conuna botella de cerveza vacía y cuando el oficial B. lo intentó identificar,este le arrojó la botella a la pierna izquierda y se dió a la fuga hacia la peatonal.En dicho lugar es interceptado por el Oficial O., chocando de frente con elmismo y detenido en el lugar.

La víctima es trasladada a ASSE, en donde es asistido y la médico de guardia,quien constató que B. presentaba: “Trauma en rodilla izquierda”.

Normas jurídicas aplicables

Tal como surg e d e la s actuaciones practicadas y demá s emergencias recogidas e n l a investigación, e l menorpresunto infractor h a participado e n calida d d e auto r e n l a comisión d e un a infracción grav e a l a le y penalcalificada como U N DELITO D E AGRAVIO A L A AUTORIDAD POLICIAL; conforme l o establecido enlos art. 1 a 3, 18,60 nal,173 TER, del Código Penal y 72 del CNA. Es así que surge de los hechos que el menor, arrojó un objeto a un funcionario policial, el cual se encontraba en ejercicio de sus funciones, encuadrando en alfigura regulada en el art 173 TER del Código Penal.

EVIDENCIAS:

La Fiscalía ha reunido las siguientes evidencias:1) Novedadpolicial;2) Certificado primario de ASSE de la víctima;3)Acta de declaración dela víctima J.B.; 4) Actas de declaraciones de los testigos oficialesE. D. O.y Y.M.; 5) Acta de identificación, certificadoforense y lectura de derechos del detenido; 5)Carpeta e informe de policíacientífica N° 1814/2020.

PETITORIO:

Por lo expuesto, esta Fiscalía solicita: tenga por formalizada la investigaciónrespecto al imputado.

MEDIDAS CAUTELARES:

La Fiscalía solicitará a los efectos de evitar el entorpecimiento de lainvestigación y la sustracción al proceso del menor, como médida cautelar,conforme al art 76 literal D del CNA, la internación del menor en el INISA.Atendiendo a la gravedad del hecho, en cuanto el adolescente lesionó a un oficialde policia e intentó darse a la fuga. Surge acreeditado su desarraigo y se entiende que el menor podría sustraerse del proceso con cualquier otra medida cautelar.

Estas medidas se solicitarán por el término de 60 días, teniendo en cuenta queaún resta que la víctima sea evaluada por médico forense, y no fue vista el día dehoy por motivo de que los certificados forenses en vivos, por la feria judicial, serealizán en Montevideo y la clínica hoy se encontraba cerrada, asimismo restapro diligenciar seguimiento de cámaras de videovigilancia del lugar y teniendo presente el tiempo que insume el juicio oral, se entiende que el término solicitado es acorde.

Fiscal firmante de audiencia de formalización/ control de detención

Nombre:VICTORIA ACEVEDO AMARAL

Fiscalía:Fiscalías Departamentales de Atlántida

Turno:2º TURNO