Caos y violencia en intento de golpe de Estado en EEUU, partidarios de Trump tomaron el Capitolio durante la sesión de proclamación de Biden como Presidente. Tweeter congeló la cuenta de Trump, ya que justificó la violencia de la jornada mediante mensajes en la red social.

 

Caos y violencia en intento de golpe de Estado en EEUU, partidarios de Trump tomaron el Capitolio durante la sesión de proclamación de Biden como Presidente. Tweeter congeló la cuenta de Trump, ya que justificó la violencia de la jornada mediante mensajes en la red social.

Lo que parecía el último trámite para certificar la victoria de Joe Biden se ha convertido en una situación de gravedad por las protestas alentadas por el presidente, Donald Trump, que algunos diputados republicanos ya describen como un intento de golpe de Estado. Una turba de partidarios del mandatario, alentados por él mismo en un mitin previo al acto, han asaltado el Congreso, sobrepasado cuatro líneas policiales y llegado a la puerta misma de la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a la policía a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.

La policía ha informado de que ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar al grupo de partidarios de Trump, y está evacuando a los diputados y senadores después de que cientos de personas llegaran a la puerta de ambas cámaras. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha decretado el toque de queda inmediato y los vecinos estados de Virginia y Maryland han mandado a sus guardias nacionales ante la petición de la alcaldesa y la presidenta del Congreso. El periodista de HuffPost Matt Fuller ha compartido fotos de barricadas dentro de la Cámara de Representantes y ha asegurado que la policía ha sacado sus pistolas y ha disparado tras entrar algunas personas en la cámara ya vacía. La policía ha informado de una persona fallecida.

El Congreso reinició la noche de este miércoles las sesiones para confirmar el triunfo de Joe Biden en medio de un toque de queda para la capital de EEUU hasta las 6:00am del jueves, tras un día de violencia que tuvo su peor momento con la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump y que dejó al menos un muerto.


Trump había encabezado horas antes un evento con miles de sus simpatizantes en Washington DC a los que les reiteró las mismas falsedades de que él ganó las elecciones. Les dijo que marcharan al Congreso para ‘presionar’. Poco después se registraron incidentes y detonaciones en las inmediaciones del Capitolio, que fue cerrado de emergencia luego de que irrumpieran decenas de manifestantes seguidores de Trump.

El Congreso debió interrumpir el proceso de contar los votos del Colegio Electoral en el acto protocolar que confirma la victoria de Joe Biden luego de que la Policía del Capitolio ordenara el cierre de emergencia. Normalmente es un proceso corto pero luego de que un grupo de republicanos dijera que objetarían los resultados, se espera ahora que sea un proceso largo, especialmente después de la violencia y caos que se vio. La Guardia Nacional fue desplegada y decretado un toque de queda desde las 6pm.

Decenas de republicanos, incluido el líder de la Cpamara Alta, Mitch McConnell, rechazaron las objeciones encabezadas por el senador republicano Ted Cruz al llegar el turno de sumar la certificación de los votos de Arizona. McConnell dijo que esto pone en peligro la democracia. “Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los invalidamos, dañaría a nuestra república para siempre”, dijo.

Y mientras Trump también presionó públicamente a Mike Pence para que bloqueara el proceso en el Congreso, el vicepresidente envió una carta al Congreso: Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”.

Horas más tarde, en alocución al país el presidente electo Joe Biden pidió al presidente Trump que hablara en televisión nacional y pidiera el cese de la insurrección causada por sus seguidores en el Capitolio, que como él, se niegan a aceptar la derrota en las pasadas elecciones presidenciales. Cumpla su juramento y defienda la Constitución del país. Presidente Trump haga lo correcto y hágalo ya”.

En su cuenta de Twitter, Trump publicó un video donde recalcó, una vez más sin argumento alguno, que las elecciones le fueron robadas y que entiende el malestar de sus seguidores. “Sé como se sienten, fue un acto cometido por la maldad, pero ya es hora de que regresen a casa y lo hagan en paz. Los amo”.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Una veterana del Ejército y simpatizante de Trump: la mujer asesinada en el Capitolio

La mujer asesinada a tiros dentro del Capitolio durante las protestas violentas de simpatizantes de Trump ha sido identificada como Ashli Babbit, una residente de San Diego, California que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante 14 años, de acuerdo con la cadena local de televisión Kusi News.

El Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia ha informado que la investigación sobre la muerte de Babbit sigue abierta.

Una violenta turba con banderas y consignas a favor del mandatario interrumpió el conteo de los votos para certificar los resultados del proceso electoral presidencial, por lo que se tuvo que suspender la sesión mientras los legisladores eran evacuados.

El sargento de armas, el más alto funcionario de seguridad del Capitolio, anunció que la seguridad en las instalaciones del Congreso fue restaurada a las 5:40 de la tarde, hora del este, reportó The New York Times.

Twitter suspende cuenta de Trump durante 12 horas

Twitter suspende la cuenta del mandatario Donald Trump, después de haberle suspendido tres mensajes sobre los desórdenes ocurridos esta tarde en el Capitolio.

La cuenta “será congelada por 12 horas tras la eliminación de los tres mensajes. Si los mensajes no son removidos, la cuenta permanecerá congelada”, anunció la empresa desde su cuenta Twitter Safety.

Twitter advirtió que de ocurrir nuevas infracciones a sus reglamentos sobre conducta cívica, la cuenta de Trump podría ser suspendida de manera permanente.

En uno de los tres mensajes que la red social le eliminó, Trump justificó la violencia de la jornada al aseverar que “estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es despojada de manera tan brutal”.

Otro de los mensajes era un video, en el que pedía a sus simpatizantes retirarse del Capitolio pero no condenaba los desórdenes y reiteraba sus denuncias infundadas de fraude.

Fuentes: Univision/New York Times/El Economista