MSP emitió un comunicado exhortando a la población, a NO USAR IVERMECTINA para combatir el Coronavirus.


MSP emitió un comunicado exhortando a la población, a NO USAR IVERMECTINA para combatir el Coronavirus.

Muchas personas se han automedicado y recurrido al uso de Ivermectina, ante síntomas de Coronavirus, especialmente en la frontera Chuy, ya que es solo cruzar la avenida Internacional e ingresar en cualquier farmacia brasileña para adquirir a un bajo costo el añejo medicamento.

Ante esta situación, el MSP advierte que el uso de este medicamento puede resultar peligroso, y no está prescripto para tratar el Covid-19.

Desde la División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública se recomienda fuertemente el no uso de la ivermectina para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad Covid-19.


En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

No hay evidencia científica suficiente que valide el uso de este fármaco contra la enfermedad de la Covid-19 provocada por el virus del SARS- CoV-2 , mientras que sí hay constatación de que un mal uso de esta droga, administrada sin prescripción médica, podría provocar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  •  Diarrea  
  • Dolor de estómago
  •  Hinchazón de rostro y/o extremidades
  • Mareos  
  • Convulsiones  
  • Confusión
  •  Baja repentina de la presión arterial
  •  Sarpullido grave que pueda llegar a requerir hospitalización
  •  Lesión hepática (hepatitis)

Hay varios estudios sobre la ivermectina y sus posibles usos terapéuticos para la Covid-19 en desarrollo, cuando haya evidencia de mejor calidad se podrá volver a evaluar su eficacia y seguridad para tales efectos.



ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


La Ivermectina se empezó a utilizar como antiparásito en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna.

Es usada desde la década de los 70’s y es la más requerida, después de la aspirina.

La tendencia a usar Ivermectina y otros medicamentos como la Hidroxicloroquina, viene desde Brasil, en especial después que se divulgara la noticia meses atrás, acerca de que el Presidente Jair Bolsonaro se había suministrado Hidroxicloroquina para tratar el Coronavirus.

La Hidroxicloroquina es un fármaco que pertenece a los antimaláricos y es utilizado para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria.

De acuerdo al médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud de Perú, la hidroxicloroquina e Ivermectina, en fases tempranas de un paciente con coronavirus, pueden brindar grandes resultados, como parte de un tratamiento ambulatorio. En Bolivia, el Ministro de Salud Marcelo Navajas, emitió un permiso para la aplicación de la Ivermectina en los humanos para tratar el Covid-19 en dicho país, aunque aclaran que su uso contra el coronavirus no está avalado por la Organización Mundial de la Salud, y agregó que el uso de esta sustancia debe ser “bajo consentimiento informado”, ya que el paciente debe saber que se le está aplicando un producto no comprobado ante la enfermedad, por lo que no están autorizando la automedicación.