Federación Uruguaya de la Salud, cuestiona “desorganización y falta de transparencia” del gobierno


Federación Uruguaya de la Salud, cuestiona “desorganización y falta de transparencia” del gobierno.

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, manifestó su molestia con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores al no ser recibidos este miércoles, a pesar que dicho encuentro estaba previsto y pactado. Según la explicación que recibió la Fus, la reunión se suspendió por problemas de agenda.

“Nosotros fuimos convocados a reunirnos con la Comisión de Salud del Senado el día 21, posteriormente se nos llamó para el día 27. Pero resulta que hoy llegamos a la reunión y se nos informa que no estamos en agenda y que el presidente de la Comisión, el senador Guido Manini Ríos, resolvió que nos van a recibir recién el 10 de febrero. En 25 años de dirigente sindical a mí esto nunca me pasó. Venimos preocupados por la situación de la pandemia, situación que no admite mayor demora y nos vamos sin respuestas”.


En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El secretario general de la FUS aseguró que están “preocupados por el tema de las vacunas” y que era uno de los principales motivos por los que querían participar de la comisión.

“Oímos a senadores y a opinologos discutir en la prensa si a los trabajadores de la salud hay que obligarlos a vacunarse y creemos que quienes deben ser escuchados primeramente son los propios trabajadores. Las preguntas son ¿qué vacunas? ¿cuántas vacunas hay? ¿cuándo viene la vacuna? ¿cuál es el plan de vacunación? No si debe ser obligatorio o no. Nos parece que tiene que haber una información transparente y quien debe encabezar ese proceso es el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JUNASA)”, añadió.

La discusión debería ser “más transparente” y “abierta”, es fundamental conocer también los datos del gobierno acerca del plan de vacunación, que hasta ahora se ha conocido solo por versiones de prensa.

“Se dice que se va a vacunar primero a los trabajadores de la salud, a la población mayor, a los trabajadores de la educación parece que se les va a dar la vacuna china y a nosotros la de Pfizer, pero eso no lo sabemos, no lo conocemos. Lo obligatorio es que nos digan a los uruguayos cómo sigue este proceso”, reclamó el dirigente.
Y añadió, “no alcanza que el Presidente diga: tengan confianza en mí. No votamos un mensajero divino, votamos un Presidente de la República”.



ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Incumplimiento de la ley

La falta de pago por las certificaciones médicas o por los días de aislamiento preventivo era otro de los temas que la FUS iba a plantear a la Comisión de Salud. “Nosotros tenemos dos mil compañeros y compañeras que han pasado por situaciones de aislamiento por infección de COVID-19, a los cuales a muchos no se les paga. Porque los trabajadores de la salud que contraen la enfermedad o deben guardar aislamiento preventivo se les descuenta los primeros 3 días, de los cuales el Banco de Seguros del Estado (BSE) deben certificar estas situaciones como enfermedad laboral y pagarle el 100% del salario que se estipuló por ley, pero eso no se está cumpliendo. Estas cosas también veníamos a hablar acá, esto también lo veníamos a decir, tenemos que esperar al 10 de febrero para tener una respuesta a esta situación. Nos parece que los tiempos de esta comisión o de quien la preside no están de acuerdo con la pandemia”, fustigó Bermúdez.

“Un día para hablar de estos temas es un plazo extenso. Una hora es un plazo extenso. Estamos en permanente combate contra la pandemia, han muerto trabajadores de la salud en el combate al virus, ¿no les parece que ante estas situaciones no hay que acelerar todos los procesos?”, interpeló el dirigente.