Tras la detención en Valencia, del Cnel. (R) Eduardo Ferro, requerido por la Justicia uruguaya, el hijo de Lilián Celiberti, quien fuera secuestrada por Ferro, le envió una carta en la que señala “rompieron lo más sagrado que tiene un niño, su niñez y me alejaron de la seguridad de mi madre.”


Tras la detención en Valencia, del Cnel. (R) Eduardo Ferro, requerido por la Justicia uruguaya, el hijo de Lilián Celiberti, quien fuera secuestrada por Ferro, le envió una carta en la que señala “rompieron lo más sagrado que tiene un niño, su niñez y me alejaron de la seguridad de mi madre.”

El Coronel Retirado Eduardo Ferro, quien está requerido por la Justicia uruguaya fue detenido en Valencia, el 27 de enero. El ex militar tenía orden de captura internacional, y se entregó en las últimas horas, se lo requería por el secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino, ocurrido en 1977.

El juicio a Eduardo Ferro comenzó en 1985, pero al estar el caso amparado por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, la investigación debió ser aplazada hasta el año 2011, cuando se produjo la reapertura del mismo.

A partir de ese momento existía cierre de fronteras para el ex militar, en el año 2017 se supo que habría huído y no se lo pudo localizar, por lo tanto se libró la requisitoria internacional.

Fue localizado en España, país en el que se estuvo en prisión, acusado de los delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura uruguaya, pero fue liberado por la Justicia española. En el año 2018 Uruguay solicitó la extradición, pero se desconocía el paradero de Ferro. El pasado miércoles se entregó.


En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Ayer viernes 29 de enero, se hizo pública una carta escrita por Camilo Casariego, hijo de Lilián Celiberti, quien fue secuestrada por el represor y torturador Eduardo Ferro. La asociación que nuclea a los ex-presos políticos de Uruguay, Crysol, difundió la misiva, la cual reproducimos a continuación:

“Sr. secuestrador

Me dirijo a vos secuestrador, para aclarar un par de cosas: la primera, es que por más que vos  creas que sos víctima de los comunistas, te aclaro, que vos sos un genocida: “persona que aniquila en forma sistemática e intencional a un grupo social….” por ende, espero que nadie en este país u en otros, te defienda, como se dice en la jerga “quemás”. 

Yo que fui unas de tus víctimas, tengo esa firme esperanza.

Seguramente no me recuerdes, seguro recordarás más fácilmente el operativo que nos involucra “zapato roto”, pero yo sí recuerdo perfectamente la primera vez que tus “camaradas” interrumpieron mi juego, me cambiaron la vida, rompieron lo más sagrado que tiene un niño, su niñez y me alejaron de la seguridad de mi madre.

Recuerdo bien ese mediodía en el cual yo de 7 años junto a mi hermanita de 3 años, hacíamos lo de siempre, jugar en la puerta de nuestra casa en Porto Alegre, Brasil. Al ver llegar a mamita salí corriendo a abrazarla, como hacíamos, y hacen todos los niños de esa edad, pero el abrazo fue interrumpido por una cantidad de “camaradas”. Aún hoy, escucho los golpes que le dieron al Yano al hacernos entrar a todos en el apartamento.” (sigue)



ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


“Nos llevaron primero a una comisaría en Porto Alegre, luego en una camioneta llena de soldados armados hasta los dientes, nos trajeron a Uruguay, pasamos la frontera y nos separaste de nuestra madre, te la llevaste a Brasil y nos encerraron a mi con 7 años y a mi hermanita de 3 solos en una habitación vacía, me golpearon cuando a la mañana siguiente quise abrir la ventana para escaparme de ese infierno.

No les tembló el pulso cuando nos envolvían en alfombras para trasladarnos, ni les hubiera temblado al matarnos o regalarnos si el secuestro hubiera salido como querían y se los hubieran ordenado. Nos mantuvieron encerrados 18 largos días, para mi eternos. Soldado fuertes y valientes, nosotros 2 niños asustados, fue una pelea desigual pero te enorgulleces de eso, por eso ahora andas mendigando no se sabe bien que.

Saliste de tu madriguera haciéndote la víctima, mandas audios a tus camaradas, no sabemos bien con que fin, haciéndote el pobre perseguido político.

Lo segundo que te quiero aclarar, es que acá te estábamos esperando tus víctimas, no solo los comunistas, también los que no lo somos, y te queremos ver encerrado, preso que es donde mereces estar, porque en definitiva, lo único que sos verdaderamente es eso, un genocida, un criminal.

Camilo Casariego”

Fuentes: Radio Uruguay/ Uypress