Consejo Honorario de Instruciones Generales resolvió priorizar el abigeato, el microtráfico y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

Consejo Honorario de Instruciones Generales resolvió priorizar el abigeato, el microtráfico y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

A propuesta del Poder Ejecutivo, el Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía General de la Nación, resolvió incluir en el elenco de delitos de interés público para priorizar la investigación y persecución al abigeato y en la matriz de priorización al microtráfico de dorgas y violencia sexual comercial y no comercial hacia niños, niñas y adolescentes.

En efecto, en una reunión celebrada el viernes 5 de marzo de 2021 en la sede central de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283) de la que participaron en representación del Poder Ejecutivo el subsecretario del  Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el Director de Secretaría de esa cartera de Estado, Luis Calabria y la abogada Selva Gómez; el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, William Rosa y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz se resolvió la priorización de tales delitos.

Se entiende por priorización el “mecanismo mediante el cual la Fiscalía General de la Nación define y aplica criterios para establecer un orden de prioridades en las investigaciones y judicialización de los casos que lleguen a su conocimiento. Se trata de una metodología de selección (adecuada) de casos prioritarios” y a la Matriz de Priorización como la “herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y la aplicación de citerios preestablecidos. Esta herramienta facilita el análisis de los casos, desglosando los criterios en los diferentes aspectos que deben examinar en cada uno de ellos”

La herramienta para llevar a cabo este cometido son las Instrucciones Generales que son elaboradas por el Consejo y adoptadas en forma perspectiva y vinculantes por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y comunicadas por escrito a cada uno de los Fiscales y simultáneamente a la Asamblea General, en aplicación del principio de unidad de acción y de conformidad con el principio de legalidad.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Resolución en la que se prioriza el abigeato

Montevideo, 5 de marzo de 2021

VISTO: la solicitud formulada por el Poder Ejecutivo de incluir el delito de Abigeato en el elenco de delitos de interés público para la persecución penal.

RESULTANDO: 1) Que con fecha 11 de octubre de 2017 y 24 de agosto de 2018 el Consejo Nacional de Instrucciones Generales aprobó las Instrucciones General N.º 6 “Aplicación de vías alternativas de solución del conflicto penal y Proceso Abreviado” y la Instrucción General N.º 10 – “Suspensión Condicional del Proceso y la aplicación del Proceso Abreviado” respectivamente, definiéndose en la misma cuáles son los delitos considerados de interés público en la persecución penal.

2) Que oportunamente el Poder Ejecutivo en sesión de Consejo Honorario de Instrucciones Generales planteó la necesidad de incorporar al elenco de delitos considerados de interés público en la persecución penal, al delito de Abigeato atento a la importancia del bien jurídico tutelado y el aumento significativo en la comisión de esta figura delictiva.

CONSIDERANDO: 1) Que corresponde a la Fiscalía General de la Nación “Fijar, diseñar y ejecutar la política pública de investigación y persecución criminal de crímenes, delitos y faltas” (artículo 13 literal a) de la ley N.º. 19.483 de 5 de enero de 2017).

2) Que de la precitada norma legal surge que se le impone a la Institución tres acciones: fijar, diseñar y ejecutar.

3) Que, lo que se pretende proyectar, determinar y poner en obra es la política pública de investigación y persecución criminal.

4) Que la herramienta para llevar a cabo este cometido son las Instrucciones Generales (artículo 15 de la norma referida ut-supra), que son elaboradas por este Consejo , y adoptadas en forma perspectiva y vinculantes por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y comunicadas por escrito a cada uno de los Fiscales y simultáneamente a la Asamblea General, en aplicación del principio de unidad de acción y de conformidad con el principio de legalidad.

5) Que, este Consejo entiende que el delito de Abigeato, en función del bien jurídico tutelado, deben ser incluído en el elenco de aquellos injustos en los que existe un interés público para su persecución a todos sus efectos.

ATENTO: a los fundamentos expuestos, y lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 19.483 de 5 de enero de 2017; EL CONSEJO HONORARIO DE INSTRUCCIONES GENERALES RESUELVE:

Incluir el delito de Abigeato en el elenco de delitos en los que existe interés público para lapersecución.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Resolución en la que se prioriza el microtráfico y la violencia sexual

Montevideo, 5 de marzo de 2021

VISTO: la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo de incluir el microtráfico de las drogas y los delitos de violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces previstos en la ley N.º 17.815 de 6 de setiembre de 2004 y sus modificativas en la Matriz de prorización de los delitos.

RESULTANDO:

1) Que con fecha 26 de setiembre de 2017 el Consejo Honorario de Instrucciones Generales aprueba la Instrucción General N.º 4 sobre la Priorización de delitos.

2) Que el citado documento define la Priorización como el “mecanismo mediante el cual la Fiscalía General de la Nación define y aplica criterios para establecer un orden de prioridades en las investigaciones y judicialización de los casos que lleguen a su conocimiento. Se trata de una metodología de selección (adecuada) de casos prioritarios” y a la Matriz de Priorización como la “herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y la aplicación de citerios pre establecidos. Esta herramienta facilita el análisis de los casos, desglosando los criterios en los diferentes aspectos que deben examinar en cada uno de ellos”.

3) Que oportunamente el Poder Ejecutivo en sesión de Consejo Honorario de Instrucciones Generales planteó la necesidad de incorporar al elenco de delitos priorizados los delitos mencionados en el visto de la presente Resolución.

-CONSIDERANDO:

1) Que corresponde a la Fiscalía General de la Nación “Fijar, diseñar y ejecutar la política pública de investigación y persecución criminal de crímenes, delitos y faltas” (artículo 13 literal a) de la ley N.º. 19.483 de 5 de enero de 2017).

2) Que de la precitada norma legal surge que se le impone a la Institución tres

acciones: fijar, diseñar y ejecutar.

3) Que, lo que se pretende proyectar, determinar y poner en obra es la política pública de investigación y persecución criminal.

4) Que la herramienta para llevar a cabo este cometido son las Instrucciones Generales (artículo 15 de la norma referida ut-supra), que son elaboradas por este Consejo , y adoptadas en forma perspectiva y vinculantes por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y comunicadas por escrito a cada uno de los Fiscales y simultáneamente a la Asamblea General, en aplicación del principio de unidad de acción y de conformidad con el principio de legalidad.

5) Que, este Consejo entiende que los delitos propuestos por el Poder Ejecutivo en función de los bienes jurídicos tutelados, deben ser incluídos en la matriz de priorización recogida en la Instrucción General N.º 4·

ATENTO: a los fundamentos expuestos, y lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 19.483 de 5 de enero de 2017;

EL CONSEJO HONORARIO DE INSTRUCCIONES GENERALES RESUELVE:

Incorporar a la Matriz de priorización de delitos recogida por la Instrucción General N.º 4 al microtráfico de las drogas y los delitos de violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces previstos en la ley N.º 17.815 de 6 de setiembre de 2004 y sus modificativas.