Convenios entre UTE y el Gobierno departamental de Rocha

Convenios entre UTE y el Gobierno departamental de Rocha.

En la reunión de trabajo mantenida en esta jornada se abordaron temas de interés común para ambas instituciones, tales como: Mejoras de calidad de servicio en zonas productivas del interior del departamento, ampliaciones de electrificación rural, reasignación de destinos de inmuebles de UTE para uso comunitario.

Participaron la Ing. Silvia Emaldi Presidente de UTE, el Sr. Director de UTE Dr. Felipe Algorta, el Sr. Intendente Alejo Umpiérrez, Secretario General Tec. Agr. Valentín Martínez y equipo de Dirección de la Comuna.   





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El encuentro resultó altamente productivo, siendo una demostración del interés común la búsqueda de soluciones a diferentes necesidades departamentales de índole muy diversa y donde la intervención de UTE es requerida. Pero siempre actuando de común acuerdo con las recomendaciones y prioridades aportadas por la Intendencia, de forma tal de ofrecer aportes de valor para la comunidad rochense.

  • Locales en Comodato.

Se avanzó en la propuesta formulada por la comuna para ceder en comodato dos locales de UTE para destinarlos al uso comunitario, uno en Velázquez y otro en La Coronilla, en primera instancia, sin descartar otros que quedaron a estudio de las partes.

  • Mejoras en la calidad del servicio en Lascano y Velázquez.

A partir de varias incidencias con cortes prolongados del servicio eléctrico en la dos localidades y otros ámbitos rurales cercanos, UTE ha realizado un estudio exhaustivo, no solo de las causas que los provocaron, que muchas veces estuvieron asociadas a tormentas severas ocurridas en la zona, sino para determinar acciones de corto y mediano plazo para llegar a una mejora sustantiva de la calidad del servicio ofrecido.

En el caso de Velázquez, que se alimenta desde la estación Lascano, constituye una zona rural catalogada por URSEA de baja densidad y la conexión es entonces en Baja Tensión. Para superar las metas de calidad de servicio ofrecido por UTE se requiere la instalación de una nueva Estación de 15 kV y un puesto de conexión como paso previo.  Estas obras si bien constituyen la solución definitiva no son inmediatas, en razón de lo cual se han planificado una serie de tareas de mantenimiento, ajuste y revisión de protecciones, fusibles y reconectadores, así como recorridas de líneas con mayor frecuencia, con lo cual se espera alcanzar una mejora del suministro eléctrico en la zona.

En el caso de la ciudad de Lascano, ésta se alimenta en 63 kV desde Treinta y Tres, mediante una línea que a su vez brinda el suministro a varias localidades intermedias. Esta red eléctrica es estratégica ya que presenta la particularidad de abastecer a la principal cuenca arrocera del país. Esto exige a UTE realizar diagnósticos y planificaciones de dicha red en períodos de 5 años o menos, de ser necesario. En este sentido UTE hace un esfuerzo permanente para tenar bajo control el estudio de las instalaciones de Distribución y de la oportunidad de las inversiones que se requieran, entre las que se destaca un cierre de anillo contra la ciudad de Rocha, obra que se está priorizando dentro de los planes de mejora.  Asimismo, la calidad del servicio de la mencionada red se considera aceptable, producto del buen estado de las instalaciones, que evidencia a su vez un mantenimiento acorde a las exigencias del regulador.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

  • Predio Municipal de la Represa de India Muerta.

Se acordó avanzar rápidamente en la implementación del proyecto de electrificación rural del mismo. Contar con energía eléctrica permanente todo el año constituye un elemento básico que potenciará dicho lugar para que toda la zona se transforme en un verdadero polo turístico rural, con actividades durante todo el año. Por ello puede afirmarse que se trata de una obra de desarrollo muy requerida y que beneficiará sin lugar a dudas a la comunidad local y departamental. 

Aquí se conjugan los esfuerzos de varios actores sociales, destacándose la intervención  directa en la iniciativa de la Intendencia de Rocha y del Rotary Club Lascano, entre otros. Ya se cuenta con los presupuestos para la ejecución de la obra. La cooperación de UTE será la entrega de materiales básicos en el marco de sus programas de electrificación rural en la modalidad mixta, aportando postes, transformadores, crucetas, conductores, etc. lo que constituye prácticamente la mitad del costo total del emprendimiento. Por su parte la Intendencia también dará su apoyo y compromiso para que la obra se lleve adelante, la que se estima demandará 2 meses de trabajo.

  • Pescadores de Laguna de Rocha.

Esta será la culminación de un largo reclamo de los pescadores artesanales de la Laguna de Rocha en cuanto a la electrificación de la zona. Si bien se realizaron con anterioridad obras basadas en la instalación de panelería solar, puede anunciarse que ya comenzaron los trabajos para llegar directamente con líneas de distribución, de forma tal que los lugareños cuenten con suministro eléctrico de calidad, que seguramente mejorará su calidad de vida y al mismo tiempo redundará en un sensible progreso en sus actividades pesqueras y turísticas. Esta obra demandará unos 6 meses de trabajo.