ONU plantea exigir que militares que cumplan misiones de paz, hayan sido vacunados contra el Covid-19.

ONU plantea exigir que militares que cumplan misiones de paz, hayan sido vacunados contra el Covid-19.

Naciones Unidas planteó a los países que integran sus misiones de Paz de la organización internacional, que en el futuro los efectivos militares que formen parte de los contingentes, estén vacunados contra el Covid-19.

«Con el fin de continuar nuestros esfuerzos, para proteger al personal uniformado y mitigar aún más la propagación del virus en las zonas de nuestras operaciones, quisiera instar encarecidamente a los países que aportan contingentes y fuerzas de policía, que tengan acceso a vacunas contra el Covid-19, a que vacunen completamente al personal que vaya a desplegar antes de la próxima rotación, con objeto de reducir la amenaza y la carga asociadas a la Covid-19 para ese personal, y para las demás personas de las misiones», señala una nota firmada por el secretario gral. de la ONU, António Guterres.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, en rueda de prensa en Fray Bentos, explicó lo que el gobierno ha determinado como criterio para la campaña de vacunación, incluyendo a los militares activos y exhortó a vacunarse. «Nosotros lo que hicimos fue informar, dentro de los criterios que fijó todo el gobierno, los grupos científicos que es una vacuna voluntaria. E informamos, porque esto es una vacuna nueva que requiere que la gente esté informada. No hay obligación, hay un ejercicio voluntario», puntualizó.

El ministro indicó que «hay que tener en cuenta, y esto sabiendo que es voluntario, que nuestros efectivos cumplen tareas en zonas de riesgo. Uno frontera, Brasil, Río Grande por ejemplo. Nuestra frontera con Brasil está con bandera negra. Y muchos de nuestros efectivos están desplegados allí, así que si será importante», advirtió.

Agregó que «otra realidad son las cárceles. Ustedes saben que tenemos un foco importante en la cárcel de Canelones y nuestros efectivos de las tres fuerzas hacen custodia de cárceles, la custodia perimetral, así que si será – y esto se lo digo ya no como ministro de Defensa sino como médico- si será importante la vacunación».




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Misiones de Paz

Indicó que «un tercer elemento son las Misiones de Paz. Naciones Unidas nos comunicó la semana pasada que, a pesar de que es voluntario, aquel efectivo que quiera desplegarse en una misión de paz tiene que saber que Naciones Unidas va a exigir la vacuna».

Consultado sobre si se trata de algún tipo de vacuna en particular, el ministro respondió: «no, las que ofrece el sistema de salud uruguayo. Naciones Unidas, que es de quien dependen nuestros efectivos que están desplegados, está trabajando con un paquete de vacunas que Naciones Unidas licitó ya adquirió, para aplicar a los contingentes».

El ministro dijo que «es voluntario, pero todos sabemos la necesidad que es tener la vacuna para cuidar nuestra salud y para cuidar la salud de nuestro alrededor, familia, compañeros de trabajo. Si yo estuviera en el listado ya hubiera ido a vacunarme. Miro así los números y digo si yo pudiera estar ahí ya me hubiera vacunado, y exhorto a que los uruguayos lo hagan porque tenemos una luz que cada vez vemos con más fuerza al final del camino, va a ser más rápido cuanto más vacunados estemos», precisó.