Avanzan en Cuba los estudios de la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19. La “Soberana 02” está en la fase III, y tiene un ingenioso sistema para bloquear al Coronavirus sin provocar efectos secundarios.

Avanzan en Cuba los estudios de la primera vacuna latinoamericana contra el Covid-19. La “Soberana 02” está en la fase III, y tiene un ingenioso sistema para bloquear al Coronavirus sin provocar efectos secundarios.

Cuba da pasos en la contención del actual rebrote de Covid-19, el cual marcó récord esta jornada de viernes, con el desarrollo de los estudios clínicos de fase III de uno de sus candidatos vacunales, Soberana02, los cuales continúan el lunes, cuando los voluntarios comiencen a recibir su segunda dosis.

Ya la isla finalizó la etapa de inclusión de poco más de 44.000 voluntarios en la primera etapa de los ensayos, quienes, entre el 8 y el 31 de marzo, en 19 días efectivos de trabajo, recibieron la primera dosis de Soberana02 o el placebo como parte de la recta final de los estudios clínicos.

Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, centro creador de las vacunas Soberana (01, 02 y Plus), calificó de “alentadores”, los resultados de logística, organización y flujo informativo que caracterizó la primera etapa en los poco más de 40 vacunatorios desplegados en la capital cubana.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Según el científico cubano, la ejecución de este protocolo permitió acelerar los procesos de certificación de los vacunatorios, la capacitación del personal, la inclusión de sujetos, hasta el manejo de muestras, de eventos adversos, el monitoreo y la estrategia de comunicación; imprescindibles para cuando se despliegue el proceso de vacunación masiva de la población.

El ensayo fase III de Soberana 02 “está en plena efervescencia y va rumbo a demostrar su eficacia, o sea su capacidad para proteger a las personas contra la enfermedad. Si todo transcurre de manera positiva, el 70 por ciento de la población cubana podrá estar vacunada entre julio y agosto”, aseguró el experto.

Al mismo tiempo que Soberana 02 se prueba en La Habana, en el oriente del país el segundo candidato que llegó a fase III de ensayos, Abdala, apura los días pues su esquema de vacunación es más corto que el de su homóloga, aunque incluye, por igual, tres pinchazos en apenas 28 días y en el mismo participan unos 48.000 voluntarios, al tiempo que varios cientos de trabajadores de la salud e instituciones de la industria biofarmacéutica, lo hacen en un estudio de intervención.

Cuba entra en el mes de abril con tres jornadas consecutivas de reportes de más de 1.000 casos diarios, luego de varias semanas en las cuales los mismos oscilaron entre 700 y 800 cada 24 horas, aunque le letalidad continúa muy baja (inferior al 0,5 por ciento), por lo cual coloca sus esperanzas en contar con fármacos propios para detener la epidemia de la Covid-19, la cual ya ha contagiado a más de 77.000 personas en el archipiélago caribeño.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Según informó la BBC de Londres, en la carrera de las cinco vacunas candidatas de Cuba, la Soberana 02 parece llevar la delantera.

Se trata de una vacuna conjugada. Eso significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula.

De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

En la primera etapa de ensayos, los científicos cubanos han probado la aplicación de la vacuna en dos dosis, y en algunos casos añadiendo una tercera dosis de Soberana 01 como refuerzo.

La tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba.

Las autoridades cubanas indicaron que la vacunación masiva para toda la población comenzaría con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.

Fuentes: Telesur / BBC