Llegaron a nuestro país las primeras 48 mil dosis de la vacuna Astra Zéneca.

Llegaron a nuestro país las primeras 48 mil dosis de la vacuna Astra Zéneca.

En la tarde de ayer llegaron las primeras 48.000 vacunas Astra Zeneca adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Debido a problemas suscitados en Europa con esta vacuna, gran parte de la población uruguaya ha expresado dudas respecto a la misma, y muchas personas no estarían dispuestas a ser inoculadas con ella.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el grupo británico AstraZeneca, estuvo en el centro del debate, luego de que a principios de marzo los principales países de la Unión Europea suspendieron su administración tras constatar casos de pacientes que desarrollaron trombosis.

A partir de eso, la Agencia Europea de Medicamentos analizó los casos y concluyó que no estaba asociada a un mayor riesgo de coágulos y que era “segura y eficaz”, por lo que la UE volvió a confiar en ella.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

En entrevista realizada en el programa Justos y Pecadores de Radio Uruguay, el hematólogo Pablo Muxi, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), despejó dudas sobre la vacuna que será administrada en las próximas semanas en nuestro país.

“AstraZeneca es una vacuna segura, pero lo más importante es que el Ministerio de Salud Pública tiene una comisión ad hoc y personas del GACH que han evaluado el tema”, explicó.

“Lo primero que hay que conocer es que la trombosis es un hecho muy frecuente en una sociedad. De base hay una tendencia que nada tiene que ver con la vacuna”, agregó.

Según informó, estas vacunas tienen un seguimiento de efectos secundarios y han aparecido en el caso de la AstraZeneca, algo que pasó con el tema de las plaquetas en la vacuna Pfizer.

“Lo que ocurrió con la AstraZeneca está dentro de los parámetros normales”, indicó.

“Estoy seguro que inoculándose con la AstraZeneca van a haber menos trombosis, que si no se dan esa vacuna”

Consultado sobre qué les diría a los uruguayos que se tienen que vacunar con AstraZeneca Muxi señaló: “confíen en el sistema de salud y en el trabajo del GACH, un grupo de científicos calificados e independientes”.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

El Prof. Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR) Julio Medina, ha brindado un resumen las características, eficacia, seguridad y efectividad de la vacuna Astra Zeneca, con variantes de preocupación. Hasta el momento, se han administrado mas de 80 millones de dosis.