ASSE ordenó investigación administrativa, tras la muerte de un paciente grave que fue llevado en carretilla a la policlínica de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo.

ASSE ordenó investigación administrativa, tras la muerte de un paciente grave que fue llevado en carretilla a la policlínica de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo.

Un hombre de la localidad de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo, fue llevado desde su domicilio hasta la policlínica de Salud Pública, en carretilla. Esta persona de 58 años de edad, se encontraba en grave estado de salud, y el traslado lo realizó un vecino. El paciente, falleció en la policlínica.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El Director de la Red de Atención Primaria de Cerro Largo, Jonathan Milán, determinó la realización de una investigación administrativa para aclarar el hecho. El día martes, un familiar del hombre de 58 años solicitó una ambulancia para trasladarlo hasta el centro de salud, pero al llegar la ambulancia al domicilio, el paciente se negó a ser trasladado. Por ese motivo, se realizó una denuncia en Fiscalía.

El miércoles la situación sanitaria del hombre empeoró, fue entonces que un vecino avisó a las autoridades sanitarias que el paciente sería trasladado, pero nunca llegó la ambulancia. Debido al grave estado del hombre de 58 años, el vecino lo trasladó en una carretilla, único medio con el que contaba.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

El paciente, una vez en el centro de salud, falleció debido a un paro cardíaco. Según la versión que una vecina aportó a Subrayado, le habrían dicho que “no había médico”, lo cual determinó que fuera llevado en carretilla hasta la policlínica. La vecina agregó que “demoraron en hisoparlo para saber si era coronavirus, que luego dio negativo, (pero) falleció esperando”.

Personal médico y de enfermería autorizó el traslado pero no se pidió una ambulancia, que aparentemente estaba disponible. “No hubo omisión del personal de salud”, aseguró sin embargo el intentente de Isidoro Noblía, Fabio Freire.

“Él avisó que iba a traer al paciente. Nunca avisó que lo iba a traer en carretilla. La ambulancia estaba ahí. Si se solicitaba el servicio, el servicio estaba”, se defendió por su parte Jonathan Milán, director de la RAP en Cerro Largo. Según relató Milán, al arribar a la policlínica trataron de reanimar al paciente sin éxito. 

Fuentes: M24 / Subrayado