El matemático Fernando Paganini, y el médico intensivista Arturo Briva, integrantes del GACH, advierten que en 10 o 14 días la capacidad de los CTI estará colmada, y habrá falta de insumos.

El matemático Fernando Paganini, y el médico intensivista Arturo Briva, integrantes del GACH, advierten que en 10 o 14 días la capacidad de los CTI estará colmada, y habrá falta de insumos.

En declaraciones realizadas a Subrayado, el matemático e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Fernando Paganini, alertó que en 10 o 14 días “habría ocupación plena de los CTI” si se mantiene la tendencia actual de ingresos a Cuidados Intensivos de pacientes con Coronavirus Covid-19.

El científico dijo que Uruguay enfrenta la “situación más grave” hasta el momento, y aseguró que la etapa de crecimiento más fuerte se registró en la segunda quincena de marzo. Sin embargo, refirió a una “relantización”, es decir un crecimiento a menor ritmo, de la cantidad de casos positivos en la primera semana de abril.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Paganini manifestó que se espera que con la inmunización total contra el Coronavirus, es decir superadas las dos dosis de la vacuna y los 15 días posteriores, comiencen a bajar los casos graves.

Pese a que se espera que en algún momento “la vacuna haga efecto”, Paganini explicó que “no se sabe específicamente cuán pronto se va a lograr”. Los especialistas esperan que para mayo la vacuna “ayude a contraer el fenómeno” y reduzca la letalidad. “Luego de ver que los casos graves aflojen, podemos empezar a ver que se reduzcan los casos totales” agregó.

Sobre esto último, Paganini dijo que “la letalidad ha sido bastante consistente en el tiempo en el orden del 1% de los casos; no parece haber un cambio al respecto”.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Mientras tanto, el médico intensivista Arturo Briva, que además es integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), también fue entrevistado por Subrayado, y manifestó que hasta este jueves, 447 camas de CTI estaban ocupadas por pacientes con Coronavirus y la cifra de ingresos diarios viene en aumento, con un promedio de 40 muertos cada 24 horas. lo cual trae aparejado que comiencen a faltar fármacos que son imprescindibles para el enfermo que está entubado tales como sedantes, ansiolíticos, analgésicos, paralizantes musculares y otras drogas de suministro diario.

El médico intensivista, agregó que desde febrero se ha registrado un crecimiento sostenido en el ingreso de pacientes graves a cuidados intensivos, que requieren mucho esfuerzo del equipo médico, pero que también consumen una cantidad cada vez más grande de insumos. “Entonces, frente a ese consumo tan exagerado a una velocidad tan grande, comenzamos ya, desde hace un tiempo, con todos los planes de contingencia para tratar de conseguir todas las cosas que hacen falta”, afirmó Briva.

El stock de fármacos es limitado y los distintos prestadores de salud aplican sus estrategias para asegurarse las drogas: algunas se importan y otras se han comenzado a fabricar en Uruguay, pero la preocupación de los intensivistas es que el medicamento sea de buena calidad.

Otro de los insumos que podría comenzar a escasear es el oxígeno, tan necesario para mantener al paciente con Covid-19 estabilizado.

Fuente: Subrayado