“Se está configurando una catástrofe sanitaria”, dijo Miguel Fernández Galeano, ex vice ministro de Salud Pública, quien a su vez, reclamó que se tomen otras medidas por parte del gobierno.

“Se está configurando una catástrofe sanitaria”, dijo Miguel Fernández Galeano, ex vice ministro de Salud Pública, quien a su vez, reclamó que se tomen otras medidas por parte del gobierno.

En la edición de este viernes, del Semanario El Popular, el ex vice ministro de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano, declaró que a su criterio “se está configurando una catástrofe sanitaria”, haciendo mención a las medidas recientemente tomadas por el gobierno nacional, de la cuales opinó que “no se puede seguir con las mismas respuestas a problemas que son cada vez mas graves”.

Fernández Galeano es Consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, afirmó que no hay dudas sobre el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Uruguay, y definió la situación como “dramática”.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El 6 de mayo del año pasado, un grupo de técnicos presentó el denominado Plan Estratégico, un documento de 92 páginas en el cual se preveían varios escenarios y se planteaban varias medidas, uno de los coordinadores de dicho trabajo fue Miguel Fernández Galeano. Ese estudio no fue tenido en cuenta por el actual gobierno.

Casi un año mas tarde, Fernández Galeano estima que el crecimiento exponencial de casos compromete la capacidad de respuesta del sistema sanitario de nuestro país, y puntualiza que “Se está configurando una catástrofe sanitaria, somos el primer país del mundo en número de casos por millón de habitantes desde hace tres días, hay que tomar medidas, no se puede seguir con las mismas respuestas a problemas que cada vez son mas graves”, en la entrevista publicada este viernes por El Popular.

Fernández Galeano afirma que “el gobierno ha dejado de escuchar las opiniones de los científicos”, y agrega que “se ha planteado un diálogo nacional para que las medidas que se adopten tengan el respaldo de los partido políticos y las organizaciones de la sociedad, la respuesta soberbia fue ¿para que?”

Según el asesor de la OPS/OMS, “quedarse aferrados a una concepción ideológica, como está haciendo el gobierno, no es la mejor respuesta para una crisis de la magnitud que tenemos”, e indicó que es imperioso seguir las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y tomar medidas de restricción de movilidad, suspendiendo por unas tres semanas todas las actividades públicas y privadas no esenciales, para lo cual se requiere apoyo económico y social, para trabajadores y empresarios, lo cual es imprescindible para que que estas medidas sean sostenibles.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

La transmisión comunitaria del virus ha provocado un aumento exponencial de los casos, Fernández Galeano vaticina que en las próximas semanas tendremos un agravamiento de las condiciones de la pandemia si no se toman medidas restrictivas. Indicó que “la curva de fallecimientos es realmente alarmante”.

Respecto a los casos de Covid-19, señaló que en los primeros 6 días de abril se produjeron mas casos que en todo 2020. En Uruguay mueren unas 90 personas por día por todas las causas, en estos últimos días de abril hubo alrededor de 45 fallecimientos diarios por Covid-19, lo que representa un aumento del 50% de los fallecimientos, que se está produciendo por una única causa. “Analizar conceptualmente esto es muy importante, porque no se puede ver el número de fallecimientos como si fuera un ranking, una competencia, creo que eso se ha distorsionado mucho. Lo que hoy tenemos que ver es que el impacto, en términos de muertes evitables, que es otro concepto que tenemos que colocar, es muy grave como para seguir haciendo lo mismo.”

Respecto a la capacidad de respuesta del sistema de salud, Fernández Galeano dijo que está afectada en distintos planos. “Repasemos algunos de ellos. Se ha perdido la capacidad de vigilancia y de control del número de casos, hoy se está reportando el número de casos de una manera caótica, con informes atrasados. Parte del atraso de la información es porque el sistema de salud no está pudiendo hacer el testeo en forma, es decir el hisopado, el resultado, y por lo tanto lograr el aislamiento de las personas que den positivo, lo cual incrementa el escenario de contagios y la transmisión comunitaria. Los problemas no son solo en los CTI, también los hay en los cuidados intermedios. Se ha instalado una discusión absurda sobre la saturación del sistema de salud, se dice que los médicos están nerviosos, que hay un estrés del sistema, pero que no hay saturación. La saturación, definida por la OMS, se está produciendo claramente hace varios días, se han superado los límites de seguridad para saber si un sistema está saturado o no. Cabe precisar que la saturación no es colapso, hablamos de colapso cuando un sistema de salud ya no puede atender. Pero satuación no es solo el tema de las camas ocupadas, es también la disponibilidad de los medicamentos imprescindibles para la atención en cuidados críticos, y están habiendo carencias, en la región y en el país. Los recursos humanos están cansados, el hecho de que no se tomen medidas tiene un impacto sobre la capacidad de respuesta de quienes están en la primera trinchera para responder a los casos graves de Covid-19.”

Esta es parte de la extensa entrevista realizada al Dr. Miguel Fernández Galeano, consultor de la OPS/OMS, por el Semanario El Popular, a quien agradecemos el aporte.