Al cumplirse 190 años de la masacre Charrúa, colectivos sociales solicitan declarar a Salsipuedes como sitio de la memoria, y que la estatua de Rivera sea retirada de Tres Cruces.


Al cumplirse 190 años de la masacre Charrúa, colectivos sociales solicitan declarar a Salsipuedes como sitio de la memoria, y que la estatua de Rivera sea retirada de Tres Cruces.

Ayer domingo 11 de abril, se cumplieron 190 años de Salsipuedes. Por tal motivo, el Consejo de la Nación Charrúa ha emitido un comunicado en el que expresan:

“11 de Abril 1831-2021

190 años de la Matanza de Salsipuedes.

A 190 años de que el Estado y sus fuerzas represoras comandadas por Rivera intentaran exterminarnos. Los Charrúas decimos presente. Estamos vivos más que nunca. La Nación Charrúa vive y lucha por reconocimiento, justicia, memoria y reparación.

En este Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, el Consejo de la Nación Charrúa estará presentando un petitorio para que Salsipuedes sea declarado Sitio de Memoria.”





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Mientras tanto, el Colectivo Rebelarte, ha emito un comunicado relativo a la estatua del General Rivera, que está en Tres Cruces:

“- Conjuro digital contra el genocidio Charrúa –

Iconoclasia: expresión que en griego significa «ruptura de imágenes», es la deliberada destrucción dentro de una cultura de los iconos religiosos de la propia cultura y otros símbolos o monumentos, por motivos religiosos o políticos causada por lo que estos monumentos u obras representan.

La construcción de la memoria nacional es resultado de una operación de recuerdo, pero también de institución del olvido. Queremos derribar los monumentos que el Estado ha construido para celebrar sus glorias genocidas.

Con este conjuro digital queremos derribar el monumento del varón, colonizador, blanco, hetero, racista y extractivista. El que se apropió de sus tierras y ordenó erradicar su cultura. El que se apropió de las mujeres y les niñes y les repartió como botín de guerra.Queremos dar muerte al monumento, vertical, inalcanzable, fálico y frío.Ese olvido fue un genocidio. Nombrémoslo.”





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

El Consejo de la Nación Charrúa, ha publicado una de las cartas del General Fructuoso Rivera, previas a la masacre de Salsipuedes:

“Cuartel GeneralDurazno, 10 de marzo de 1831[…] Es de la mayor importancia que el Señor General emplee todo su tino y destreza para hacer entender a los Caciques que el Ejército necesita de ellos para ir a guardar las fronteras del Estado y que el punto de reunión será en las puntas del Queguay Grande, para cuyo efecto se dirigen cartas a los Caciques Rondeau y Juan Pedro, y que el Señor General les hará entregar instruyéndoles de su contenido.Si ellos no cumpliesen lo prevenido en las citadas notas particulares, es preciso no alarmarse por esto, disimularles y conservarse siempre a su inmediación, y si posible fuese, reunido a ellos. Si se moviesen para el centro de la campaña, es preciso seguirlos con cualquier pretexto, hasta ver si se consigue que todo o parte del Ejército se incorpore a la fuerza de las órdenes del Señor General.En todas las medidas prevenidas es importante la mayor prudencia, para no aventurar una empresa que, realizada, traerá bienes muy efectivos al país, consolidando el crédito y reputación militar de los Jefes que la han presidido”.

El Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay (CONACHA) está integrado actualmente por 10 organizaciones y comunidades de diferentes puntos del Uruguay. Tiene entre sus principales objetivos lograr el reconocimiento de la población indígena actual, lograr la ratificación del Convenio 169 de la OIT y incremento de las visibilizar el tema indígena, lograr el incremento de la autoidentificación indígena en el Uruguay.