Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva realiza aclaración de diferencias observadas entre su reporte diario de camas de CTI, y las cifras brindadas por el monitor MIRA.


Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva realiza aclaración de diferencias observadas entre su reporte diario de camas de CTI, y las cifras brindadas por el monitor MIRA.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, reportó las siguientes cifras, en el informe correspondiente a ayer lunes 12 de abril:

CTI 504 pacientes CoVID
Ocupación total: 77.2%
Ocupación por CoVID: 53.4%

943 camas operativas
728 camas ocupadas

Desde el último reporte:
50 ingresos
24 fallecimientos
13 altas

Con respecto a las diferencias que se han podido observar entre el reporte del MSP y el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, ésta emitió el siguiente comunicado:

Desde SUMI entendemos necesario realizar una aclaración respecto a las diferencias reportadas en las cifras, tanto de casos de pacientes CoVID críticos y disponibilidad de camas, con las consecuentes diferencias en los porcentajes de ocupación.
SUMI realiza un censo diario de camas operativas, casos críticos CoVID y ocupación de las UCIs en todo el país, en forma ininterrumpida, desde el 25/03/2020 (para los casos CoVID críticos) y desde el 02/04/2020 (de ocupación y casos).
En la actualidad, funcionan 53 UCIS distribuidas en todo el país:





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Este reporte es voluntario, y es realizado con el aporte de datos de los jefes / coordinadores de cada UCI.

La propuesta de realizar un censo diario, fue realizada por SUMI al MSP en una reunión interinstitucional realizada el 06/03/2020 (7 días antes de la confirmación de los primeros casos en el país).

Dado que inicialmente, el MSP no podía realizar un censo con estas características, SUMI se encargó del diseño e implementación del mismo.

Los datos que de él surgieron, fueron los que se reportaron por SINAE hasta el 08/04/2021, momento en el que quedó operativo el “visualizador de camas de CTI”:

Durante el período del 25/03/2020 hasta el 08/04/2021, SUMI realizó un reporte diario, cuyos datos permitieron visualizar la evolución de la pandemia, y su repercusión en la ocupación de UCI, también permitió elaborar diferentes indicadores, y conocer determinadas características de estos pacientes, datos que fueron compartidos con el GACH, y también se dieron a conocer públicamente a través de las diferentes vías de comunicación de SUMI.

El impacto de la pandemia en UCIs se puede visualizar en las siguientes gráficas:


No obstante, desde SUMI siempre mantuvimos la propuesta de que el MSP realizara un monitoreo de casos, camas UCI, ocupación de las mismas, cantidad de equipos de ventilación, equipos de oxígenoterapia, etc; propuesta que quedó plasmada en varios documentos, entre otros: “Lineamientos de implementación del Plan de Contingencia del personal de salud para el Área de Cuidados Intensivos ante la emergencia sanitaria” (Enero 2021).




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Durante el desarrollo de la pandemia, el SINAE desarrolló el Monitor MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones); el cual contó con la activa colaboración de SUMI, hasta su versión final, que incluye el visor público.

Entendemos que el mismo es fundamental, para realizar una adecuada gestión de las camas de UCI, lo cual se hace más evidente en la etapa en la que nos encontramos de la pandemia, por ende, creemos que, el haber logrado la versión final del mismo es un hecho relevante.

SUMI seguirá en la medida de sus posibilidades, realizando el censo diario de ocupación y casos CoVID, tal cual lo realizó por más de un año.

Si bien tanto el Censo SUMI, como el Monitor MIRA, persiguen los mismos objetivos, los datos vertidos por los mismos pueden tener diferencias, tanto en el número de camas como en el de casos CoVID.

Las diferencias se deben a varios factores:

  • Fuente de los datos: SUMI recaba los datos de ocupación y número de casos CoVID, directamente desde las UCIs, a través de los intensivistas que están a cargo de las mismas o las coordinan, y en algún caso, por los médicos de guardia. Los datos del MIRA en cambio, son reportados por las direcciones técnicas de cada institución, en la mayoría de los casos.
  • Hora de cierre de los reportes: los reportes de SUMI y MIRA no coinciden necesariamente en el tiempo, lo cual, y más en la etapa de la pandemia en la que nos encontramos, es otra fuente de diferencias. En el caso de SUMI es frecuente que se tenga más de un reporte de la misma institución en el día. En cambio, actualmente en el MIRA solo se reporta una vez al día, la actualización horaria, es en base al reporte de nuevos centros (no a actualizaciones de los datos ya reportados).
  • Camas operativas: SUMI informa camas operativas, entendiendo por tal aquella unidad que cuenta con todo el equipamiento y los RRHH, para asistir a un paciente crítico en “este” momento (por ejemplo: tener una cama libre no necesariamente significa que la misma esté operativa). Al día de hoy mantenemos diferencias con algunas instituciones, las cuales se han acercado, producto de jornadas de capacitación que realizó el SINAE, y contó con la participación de SUMI en alguna de ellas.
  • Casos CoVID. Hay 2 fuentes de diferencia en los datos aportados por SUMI y MIRA.
  1. La hora de cierre (ya referida), sumada a las rectificaciones por nuevos ingresos / egresos.
  2. Alta epidemiológica. En algunas instituciones se dejan de informar los pacientes que tienen alta epidemiológica (ver criterios publicados por MSP). Para SUMI estos pacientes se siguen informando como CoVID críticos (ya que permanecen

internados en las unidades, debido a las consecuencias y/o complicaciones derivadas de la enfermedad).

En suma:

Tanto el censo SUMI como el monitor MIRA representan fuentes válidas de información.

Las diferencias entre ambos no son significativas.

Descartamos intencionalidad alguna en las mismas.

Desde SUMI seguiremos aportando para mejorar los reportes y la gestión de los pacientes críticos en esta pandemia.

Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva