Apertura de la barra de la laguna, posibilitó que el Arroyo de Rocha volviera a su cauce normal.


Apertura de la barra de la laguna, posibilitó que el Arroyo de Rocha volviera a su cauce normal.

El martes 6 de abril se procedió a realizar la apertura de la barra de la Laguna de Rocha, que estuvo varios meses cerrada, provocando desbordes en el arroyo del mismo nombre. Durante mucho tiempo, pobladores de La Riviera y el Puerto de Los Botes, solicitaron la apertura de la barra, pero no era posible debido a que los vientos no eran favorables, y la apertura artificial solo provocaría el ingreso de agua del Océano Atlántico a la laguna, y posteriormente se cerraría sola, debido a las condiciones meteorológicas.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Afortunadamente, el cambio en los vientos posibilitó la apertura de la barra, la cual se realizó previendo las intensas lluvias que ocurrieron el fin de semana pasado. Ahora, los vecinos de La Riviera y Puerto de los Botes, han manifestado su conformidad con la medida tomada. Además, teniendo en cuenta los hermosos días otoñales que tenemos, los pescadores de la zona han comenzado a salir a pescar, por ello se ha podido apreciar sobre la costa del arroyo a numerosos pescadores observando la situación y preparando sus embarcaciones para dirigirse a los pesqueros habituales.

PROTOCOLO DE APERTURA ARTIFICIAL DE LA BARRA DE LA LAGUNA DE ROCHA

El equipo técnico del proyecto de la UdelaR, en coordinación con los administradores del Área Protegida Laguna de Rocha (IDR y DINAMA), y en consideración de la meta de mantener’ la mayor naturalidad
posible en el funcionamiento ecosistémico de la laguna, ha elaborado el presente protocolo de buenas prácticas de apertura artificial de la barra de arena del sistema.
Los detalles del protocolo se fundamentan en aspectos físicos, ecológicos y sistémicos, derivados de la experiencia internacional y de las investigaciones ‘ desarrolladas en la propia Laguna de Rocha.

El protocolo contribuirá a la estandarización de la apertura artificial de la barra, llevando a que la misma sea realizada solo frente a ciertas situaciones de interés social y/o productivo, y bajo condiciones predeterminadas que indiquen cuándo (el momento), dónde (el lugar) y cómo (el mecanismo) llevar adelante la práctica.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Cuándo realizar la apertura ?
Si bien el protocolo es básicamente autoexplicativo, a continuación se comentan algunas generalidades. Asimismo, diversas notas acompañan cada paso, detallando aspectos específicos relevantes.

El protocolo es básicamente un árbol de decisión simple, diseñado para ser fácilmente comprensible y ejecutable. El árbol es guiado a través de tres preguntas intuitivas y secuenciales. Para el mismo, se asume que la laguna no está conectada con el océano, pero que existe un aumento progresivo del nivel de agua que promoverá una apertura natural, que podrá ser acelerada mediante una apertura artificial bajo ciertas condiciones. La primera y principal pregunta se refiere al nivel de agua de la laguna, la que desencadena los siguientes pasos y preguntas en el protocolo, dependiendo de la situación de inundación observada:

Situación 1
Si el nivel del agua no ha alcanzado las cuatro marcas ya acordadas en la CAE (que se ubican aproximadamente a 1.6 m del Cero Oficial, no se toma ninguna acción ya que se considera que el nivel del agua no es suficiente para permitir una apertura artificial. Cuanto más se acerque el nivel del agua de la laguna a dicho valor, se deberá realizar un monitoreo más frecuente por parte de los guardaparques.

Situación 2
El nivel del agua de la laguna es superior a 1.6 m, pero inferior a 1.9 m. El valor 1.9 m representa el nivel máximo de agua observado en una de las aperturas artificiales recientes ( junio de 2013). Alcanzado este rango de nivel de agua se disparará una alerta por el Director del Área, para que se puedan comenzar a preparar las condiciones para llevar a cabo la apertura artificial en caso que el nivel del agua siga en aumento, o se mantenga hasta 15 días en el rango reportado.

Una vez transcurrido este período de tiempo (nivel de agua entre 1.6 y 1.9 m durante 15 días) entran en el árbol de decisión la segunda y tercera preguntas, en relación con la previsión de precipitación y la altura de la berma.Luego de superados 15 días con un nivel de agua en dicho rango se debe esperar hasta 10 días antes de tomar una decisión sobre la apertura artificial, plazo durante el cual el Director del Área o personal a cargo deberá consultar el pronóstico de lluvias para la zona, para evaluar si es probable que ocurra un evento de precipitación en la cuenca en ese plazo (10 días). Si las estimaciones la precipitación pronosticada indican que el aumento del nivel del agua podría superar la altura de la berma en la barra, no se autorizará la apertura artificial, en el entendido que es altamente probable que la apertura ocurra naturalmente.

Por el contrario, si la previsión de precipitación para los 10 días es baja (o si la berma es demasiado alta), y por tanto el nivel del agua esperado en la laguna indica que la berma no será coronada, la apertura artificial será autorizada, pero solo si los otros criterios (nivel de agua superior a 1.6 m CO por 15 días, más los 10 días de previsión de precipitación) se cumplen.

Un protocolo específico ha sido diseñado para calcular, para una precipitación esperada dada en la cuenca, el nivel del agua esperado en la laguna, para poder estimar si la berma puede ser sobrepasada o no (ver nota 8). También se incluyen indicaciones para la medición de la berma.

Si el pronóstico de lluvia indica que el nivel de la laguna aumentará por encima de la berma, pero dicho pronóstico no se cumple en el período estipulado de 10 días , también se autorizará la apertura artificial.

De esta manera, el tiempo máximo con el nivel de agua en el rango indicado en la situación 2 será de hasta 25 días.

Situación 3
Si el nivel del agua en la laguna alcanza 1.9 m se asume,en base a la información disponible, que la barra se abrirá de forma natural. Si esto no ocurre en un tiempo prudencial (por ejemplo, 24 a 48 horas), se autorizará la apertura artificial.

Dónde realizar la apertura ?
La selección del sitio de apertura deberá seguir los siguientes criterios:
⦁ Se deberá situar la zona para una primera apertura en el lugar donde la barra se cerró previamente, sitio que seguramente tendrá una de las menores distancias entre el mar y la laguna en toda la barra. La zona de excavación del canal artificial deberá coincidir lo más ajustadamente posible con el canal de la apertura previa. Esto implica que la excavación no necesariamente se realizará perpendicularmente a la línea de costa o en la dirección de menor distancia entre la laguna y el mar, sino siguiendo el canal de apertura abandonado o la dirección del viento dominante. De esta forma, el canal preexistente y la energía del viento promoverán el movimiento del agua en el sentido de menor resistencia y rozamiento contra la arena.

⦁ Sería apropiado que la delimitación final exacta de la zona de eventual apertura artificial (al menos en las primeras aperturas basadas en el nuevo protocolo) se coordine con el equipo técnico de la UdelaR que elaboró el presente estudio.
⦁ Asimismo, en caso de que se proponga un cambio de la zona de apertura, atendiendo a alguna medida de manejo específico de la barra (e.g. recursos acuáticos o contaminación) o adaptaciones futuras del protocolo, la nueva zona debería también ser delimitada con la participación del referido equipo técnico.

Cómo realizar la apertura artificial?
⦁ Para realizar la apertura artificial se deberá propender a que el viento rote al sector NWWNNE con velocidades de menos de 30 km/h y cuando el oleaje marino no supere 1 m de altura. Esto asegurará que el canal excavado no sea rápidamente tapado por la arena transportada por el oleaje marino y que el agua de la laguna genere una alta presión hidráulica, promoviendo la descarga del agua al mar y remueva los sedimentos acumulados.
⦁ La maquinaria, o el trabajo manual, deberá generar un canal evitando dejar túmulos de arena muy próximos a los márgenes del canal, a fin de que el canal no se colmate antes de lograr una descarga de agua con suficiente energía para arrastrar sedimentos. Los túmulos de arena deberán ser depositados preferentemente en el sector contrario al viento dominante, para evitar que la arena se vuele y ocluya el canal.
⦁ Idealmente, la IDR realizará la apertura con la colaboración activa de los pescadores artesanales y guardaparques, aspecto que debería ser discutido y propuesto en el marco de la CAE.