Este fin de semana comienza la aplicación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en departamentos con mayor riesgo, incluído Rocha. La Sociedad de Hematología del Uruguay emitió un comunicado reafirmando que que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz.


Este fin de semana comienza la aplicación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en departamentos con mayor riesgo, incluído Rocha. La Sociedad de Hematología del Uruguay emitió un comunicado reafirmando que que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz.

El pasado domingo 4 de abril arribaron al país 48.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca. Esta vacuna, adquirida por el mecanismo COVAX, ofrece las garantías dadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, fue aprobada por la European Medicines Agency (EMA) y el Departamento de Medicamentos de este ministerio. A su vez, la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones la considera eficaz y segura, con beneficios altamente superiores a los riesgos asociados reportados, dada su eficacia de un 82% en la prevención de contagios.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.


Debido a que la vacunación contra la Covid-19 es una de las acciones implementadas para mitigar la cantidad de contagios y los riesgos asociados a la enfermedad, teniendo en cuenta, además, el mayor riesgo al que están expuestos los departamentos limítrofes con la República Federativa de Brasil, los que tienen una mayor circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2 y los que presentan menor porcentaje de vacunados, se determinó el envío de las 48.000 dosis de las vacunas Oxford/Astrazeneca a los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Río Negro, Canelones, Salto y Paysandú con el objetivo de que sean administradas a personas mayores de 60 años, tal como indica la recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.

 Se pretende así acelerar y reforzar los procesos de inmunización de las localidades que se encuentran atravesando las situaciones epidemiológicas de mayor complejidad.

En COMERO Rocha se vacunará este sábado y domingo de 8:00 a 20:00 hs.

Hospital de Rocha: sábado y domingo de 8:00 a 20:00 hs

Hospital de Castillos: sábado y domingo de 8:00 a 19:45 hs

Hospital de Chuy: sábado y domingo de 8:00 a 21:45 hs

Centro Cultural La Paloma: sábado de 8:00 a 22:00 hs

Hospital de Lascano: sábado y domingo de 8:00 a 17:30 hs





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

En el marco de la situación sanitaria actual que cursa el país debido a la pandemia por SARS-CoV-2, y al respecto de la campaña de vacunación llevada a cabo, especialmente vinculado a la llegada al país de la vacuna AstraZeneca, la Sociedadde Hematologíadel Uruguay informa:

  • La trombosis venosa (formación de coágulos en las venas) es relativamente frecuenteen la población general y ocurre en1 cada 1000 personas anualmente. La misma tiene tratamiento, y el personal médico estáentrenado para diagnosticarla y tratarla.
  • La probabilidaddesufrir una trombosis asociada a la vacuna Astrazeneca es muybajo, y se considera un evento “raro”. La evidencia al momento habla de aproximadamente6 trombosis por millón de vacunados, ocurriendo esto en los primeros 14 día luego de la vacunación.Esto se vió principalmente en menores de 55 años, ydentro de éstos mayormente en mujeres.
  • La vacuna AstraZeneca presenta una eficaciadel 79% en la infección sintomática. Y es efectiva incluso para las variantes nuevas de SARS-Cov-2.
  • Dada la situaciónepidemiológica actual en el país y la cantidad de contagios diarios, el riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 y evolucionar a un caso grave, supera ampliamente al de sufrir una trombosis vinculada a la vacunación.

Por lo tanto,la Sociedad de Hematología del Uruguay, basada en la evidencia científica publicada al día de hoy, reafirma, que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz, y exhorta a toda la población mayor de 60 años (tanto mujeres como hombres) a recibirla, de ser ésta el tipo de vacuna asignada por la agenda del MSP.

Comisión Directiva

Dra. Silvia Pierri Presidenta

Dra. Patricia Kollar

Dra. Carolina Córdoba

Dra. Virginia Bradvica

Dra. Mariana Stevenazzi

Miembros de la Comisión Directiva