Banca oficial en conflicto. Comunicado de prensa del Consejo del Sector Financiero Oficial.


Banca oficial en conflicto. Comunicado de prensa del Consejo del Sector Financiero Oficial.

Reportes Uy ha recibido un comunicado del Consejo del Sector Financiero Oficial, que dice textualmente:

“Debido al recorte presupuestal y a la eliminación de vacantes, las estructuras de los bancos oficiales se reducen a su mínima expresión, y como consecuencia lo hacen las dotaciones de su personal poniendo en riesgo la continuidad de los servicios.

Esta situación impedirá, más temprano que tarde, el cumplimiento de los roles para los que las instituciones financieras oficiales fueron creadas. Produce precarización laboral de los trabajadores, elimina puestos de trabajo realmente necesarios para el funcionamiento de cada una de ellas y deja a miles de trabajadores sufriendo el desempleo producto de la pandemia.” (sigue)





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.


“Hemos apostado al diálogo sin tener respuestas por parte del directorio del Banco República, con un proceso anterior de discusión en la cual los actores del gobierno que debían integrar la negociación no se hicieron presentes. Es momento de dar respuesta a los trabajadores y al pueblo en defensa de las empresas públicas. No a la eliminación de puestos de trabajo, no a las reestructuras de achique, no a las privatizaciones. Por ingreso de personal, por el cuidado de la salud de trabajadores y usuarios, por la defensa de los servicios públicos. Por soluciones al endeudamiento de trabajadores y pequeños empresarios.

Los trabajadores del Banco República, así como las sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario y el Sanatorio del Banco de Seguros del Estado —donde también atendemos sobrevivientes al Covid-19— no hemos dejado un solo día de atender presencialmente a los uruguayos y las uruguayas.

Las condiciones de trabajo de nuestros compañeros ponen en riesgo su salud y la de nuestros clientes y usuarios. La falta de consideración hacia los trabajadores por parte del directorio del BROU es puesta en evidencia con la falta de soluciones hacia los problemas de seguridad, de ventilación, de rotación, y los extensos viajes a que nuestros compañeros se exponen cada día durante horas, entre otras situaciones, Pese a los insistentes  planteos hechos por los trabajadores desde hace un año, el directorio permanece inmóvil excusándose en la falta de personal para tomar medidas, lo cual es inequívocamente responsabilidad suya y del gobierno por no atender a los argumentos presentados por el sindicato.” (sigue)






ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

“Además de esto, se vienen dando reestructuras en diferentes áreas sin discutirlas con el sindicato como lo establece el convenio colectivo, eliminándose de estas una importante cantidad de trabajadores sin ver las necesidades reales de la institución para el mantenimiento de los servicios, el correcto funcionamiento de las áreas y el cumplimiento de las metas establecidas. Todo esto, como ya lo hemos denunciado, redundará en un empobrecimiento del servicio a la población, en un deterioro del banco de los uruguayos, aumento en las privatizaciones y precarización laboral, en un escenario nacional de incremento del desempleo y caída del salario.

Es la misma indiferencia hacia los trabajadores públicos y privados, activos y pasivos, unipersonales y pequeños empresarios para quienes no se presentan soluciones. Se continúa por el camino de obligar a los trabajadores a pagar la crisis económica producto de la pandemia, mientras sectores históricamente aliados a la clase alta de nuestro país, se enriquecen.

Por si esto fuera poco, en medio de una pandemia, desde el Gobierno se pretende eliminar conquistas históricas de los trabajadores haciéndonos pagar si nuestra salud se ve afectada.

AEBU banca oficial activa la cláusula de prevención de conflictos a los efectos de establecer un ámbito de negociación de buena fe, como lo establece la Ley de Negociación Colectiva, y abordar estos temas con la seriedad que lo amerita.

La negociación colectiva es un derecho y una obligación. 

URUGUAYOS SIN TRABAJO, BANCOS SIN TRABAJADORES.

BANCOS PRIVATIZADOS, URUGUAYOS MÁS POBRES

Consejo del Sector Financiero Oficial

AEBU – Filial PIT-CNT