El Gobierno modificó el decreto que reglamenta la ley de bolsas plásticas.


El Gobierno modificó el decreto que reglamenta la ley de bolsas plásticas.

Con fecha 9 de abril de 2021, el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, aprobó la modificación del Decreto No. 3/19, Reglamentario de la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. Las modificaciones establecidas apuntan a continuar mejorando su aplicación y el alcance de los fines perseguidos.

Transcurrido más de un año de la vigencia y aplicación de esta normativa se han logrado los objetivos fundamentales de reducción significativa del consumo de bolsas plásticas, señala el decreto modificativo. Destacando su rol de instrumento de concientización social.





En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.


Entre las modificaciones destacadas aparece la definición de los requisitos que deben cumplir las bolsas tipo “chismosa”, estableciendo que “admitan varios usos y que sean elaboradas con material plástico tejido o tela plástica”. En caso de bolsas elaboradas con tela no tejida (TNT), el decreto establece que “deberán  tener una densidad superficial igual o mayor a 60 g/M2 (sesenta gramos por metro cuadrado)”.

Respecto a las bolsas fabricadas con material recuperado o reciclado, se redefine el espesor que pasará a ser de 70 (setenta) micrómetros.

Se aclara que las bolsas plásticas que estén en contacto directo con los alimentos de consumo humano o animal (literal b) del artículo 3) deben ser bolsas plásticas sin asas.

Asimismo aquellas bolsas plásticas que sea necesario utilizar para contener o transportar pescados o carnes, que estén en contacto directo con dichos alimentos, deben ser “transparentes y sin asas”.

En cuanto a la certificación de bolsas plásticas, se habilita que otras entidades idóneas (acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación) sean habilitadas para certificar, bajo un procedimiento establecido por el Ministerio de Ambiente y un intercambio permanente de información y seguimiento.






ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

VISTO: el Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, que reglamenta la Ley N° 19.655, de 17 de agosto de 2018, sobre prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas;

RESULTANDO: I) que transcurrido más de un año de la vigencia y aplicación de la referida normativa, se han logrado los objetivos fundamentales de reducción significativa del consumo de bolsas plásticas;

II) que la normativa sobre bolsas plásticas se constituyó en un eficaz instrumento de concientización social sobre la reducción del consumo de bolsas plásticas y su adhesión ha sido evidente;

III) que a efectos de continuar con los avances hacia un consumo sostenible de bolsas plásticas, acorde a lo informado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, resulta adecuado realizar modificaciones a la reglamentación con el objetivo de mejorar su aplicación y el alcance de su finalidad;

CONSIDERANDO: I) que el literal F del artículo 293 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, estableció que compete al Ministerio de Ambiente ejercer las competencias en materia ambiental, de desarrollo sostenible, cambio climático, preservación, conservación y uso de los recursos naturales y ordenamiento ambiental, que las leyes le hubieran atribuido al entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente;

II) que es necesario definir los requisitos que deben cumplir las bolsas tipo “chismosa”, referidas por el literal a) del artículo 2o y redefinir el espesor de las bolsas fabricadas con material recuperado o reciclado referidas por el literal b) del artículo 2o del Decreto N° 3/019;

III) que es conveniente aclarar que las bolsas plásticas referidas por el literal b) del artículo 3o y por el artículo 4o del Decreto N° 3/019, deben ser bolsas plásticas sin asas;

IV) que resulta adecuado permitir que diversas entidades idóneas puedan prestar el servicio de certificación de bolsas plásticas referido por el artículo 7o del Decreto N° 3/019, siempre que se encuentren acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación, conforme al artículo 10 del Decreto N° 89/010, de 26 de febrero de 2010;

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 47 y 168 numeral 4o de la Constitución de la República, por los artículos 291 y ss. de Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, y por los artículos 4°, 6o, 8o, 9o y 19 de la Ley N° 17.283, de 28 de noviembre de 2000;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,ACTUANDO EN CONSEJO DE MINISTROS,DECRETA:

Artículo Io. Sustituyese el literal a) del artículo 2o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, el que quedará redactado de la siguiente manera:”a) Las bolsas plásticas tipo “chismosa”, que admitan varios usos y que sean elaboradas con material plástico tejido o tela plástica.

En caso de bolsas elaboradas con tela no tejida (TNT), deberán tener una densidad superficial igual o mayor a 60 g/m2 (sesenta gramos por metro cuadrado).”

Artículo 2o. Modifícase el literal b) del artículo 2o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, respecto al espesor de las bolsas plásticas allí referidas, que pasará a ser igual o mayor a 70 (setenta) micrómetros.

Artículo 3o. Sustitúyese el literal b) del artículo 3o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Las bolsas sin asas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras, que se regulan en el siguiente literal.”

Artículo 4o. Sustitúyese el inciso primero del artículo 4o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Las bolsas plásticas que sea necesario utilizar para contener o transportar pescados o carnes, excluídas por el literal A del artículo 3o de la Ley N° 19.655, de 17 de agosto de 2018, refiere exclusivamente a aquellas que se utilicen en contacto directo con dichos alimentos y siempre que sean transparentes y sin asas.”

Artículo 5o. Sustitúyese el artículo 7o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7o. (Certificación). Las bolsas plásticas autorizadas sólo podrán distribuirse, venderse o entregarse a cualquier título en el territorio nacional, cuando el fabricante o importador haya obtenido el certificado de conformidad emitido por una entidad certificadora acreditada por el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), conforme al artículo 10 del Decreto N° 89/010, de 26 de febrero de 2010.

Las entidades certificadoras de bolsas plásticas mantendrán informada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de todas las solicitudes en trámite, certificaciones otorgadas y demás actuaciones que realice en aplicación del presente reglamento. La Dirección Nacional de Medio Ambiente definirá los mecanismos para el intercambio de esa información.Las entidades certificadoras de bolsas plásticas deberán contar con un procedimiento para la obtención de certificados aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que deberá ser publicado previamente a prestar servicios de certificación.”

Artículo 6o. Sustitúyese el inciso primero del artículo 8o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, emitirá una constancia de cumplimento de los requisitos establecidos para la importación, fabricación, distribución, comercialización venta o entrega a cualquier título, de bolsas plásticas elaboradas con TNT, referidas en el literal “a” del artículo 2o, y de las bolsas plásticas referidas en el literal “b” del artículo 2o y los literales “a” y “c” del artículo 3o de este Decreto.”

Artículo 7o. Modifícase el inciso primero del artículo 9o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, respecto a la referencia al artículo 6o allí expresada, la que pasará a referir al artículo 7o.”

Artículo 8o. Las modificaciones correspondientes a los artículos 2o literal a), 3o literal b), 4o y 8o del Decreto N° 3/019, de 7 de enero de 2019, entrarán en vigencia cuatro meses después de la fecha de publicación del presente decreto.

Artículo 9o. Comuniqúese, publíquese, etc.