Jornada de tormenta en la costa rochense, el mar de fondo atrajo a surfistas y pescadores.

Jornada de tormenta en la costa rochense, el mar de fondo atrajo a surfistas y pescadores.

Este sábado, el mal tiempo que predominó en el balneario La Paloma trajo consigo la presencia de mar de fondo. El oleaje que se dio en los balnearios Antoniópolis, Costa Azul y La Aguada, favoreció la práctica de surf. La temperatura del agua hoy sábado 24 de abril, alcanzó los 21.4 grados.

Se conoce como Mar de fondo al movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Las olas del mar fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves, la longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. Las olas pequeñas, que enmascaran a las más grandes en la mar de viento, desaparecen muy pronto, después de que han abandonado el área generadora, quedando sólo las de mayor longitud de onda, pues el amortiguamiento es tanto más rápido cuanto menor es la longitud de onda. Esto hace más fácil la distinción de las características o parámetros de la mar de fondo que la de estos parámetros en la mar de viento.

A un lugar puede llegar mar de fondo desde lugares distantes donde sopla el viento. En ocasiones, puede llegar la mar de fondo generada por una perturbación ciclónica mucho antes de que llegue la borrasca, es decir, antes de que llegue el viento que origina la mar de viento y, por consecuencia, la mar de fondo. También es factible que en una zona marítima donde haya estado mal el mar, con viento, quede mar de fondo durante algún tiempo ya que el viento ha cesado; es la misma mar de viento, propagada como mar de fondo de un extremo a otro de la zona afectada.

Las olas propagadas son entonces convertidas en trenes de ondas regulares de gran longitud de onda, avanzando en una única dirección, ya que las olas cortas e irregulares son poco a poco atenuadas y eliminadas al propagarse mucho más lentamente. El resultado es lo que conocemos como mar de fondo. Este hecho produce también que se reduzca la franja de arena sobre la costa, al crecer el mar.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Después de la lluvia, muchas personas eligieron pasear por la costa, ya que la temperatura era agradable. Algunos pescadores experimentados aseguran que las condiciones estaban dadas para la pesca de Mochuelo, nombre que se le da al un tipo de Bagre de cuerpo robusto y fusiforme,cabeza elevada y boca amplia con barbas sensitivas. Sus aletas son relativamente pequeñas. Aleta caudal ahorquillada con el lóbulo superior ligeramente mayor. Su coloración es gris ceniciento oscuro con reflejos verdosos en el dorso y el abdomen blanco amarillento. Es una especie de gran porte y alcanza a medir 1,20 m de longitud.

Los pronósticos indican que en los próximos días el mar continuará siendo agitado, con vientos del Este y olas con un promedio de altura de 1.5 metros.