Hoy 12 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con un significado aún mas relevante debido a la Pandemia de Covid-19.

Hoy 12 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con un significado aún mas relevante debido a la Pandemia de Covid-19.

Todos los años, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera como una forma de homenaje a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien contribuyó notablemente con la creación de políticas de asistencia sanitaria. Los trabajadores de enfermería son la base de todo el sistema de salud y su tarea es indispensable, y no siempre bien remunerada.

Si alguna vez has estado hospitalizado, puede que lo positivo de tu estancia (a nadie le gusta estar en un hospital, para qué engañarnos) sea resultado del trato del personal médico. Las enfermedades y problemas médicos se hacen muchísimo más llevaderos gracias a la dedicación y atención del personal médico. Pero claro, de eso parece que solo nos damos cuenta cuando estamos enfermos. El resto del tiempo, como que ignoramos la importancia que su trabajo tiene.

“Orgullosa de limpiar culos”, la carta en defensa de los auxiliares de enfermería que se ha convertido en viral.

Un auxiliar de enfermería y un enfermero no son lo mismo, a pesar de que ambos se encargan de todos los cuidados sanitarios que requiera el paciente y han de trabajar en equipo, con el objetivo de que el paciente reciba una atención especializada. La diferencia entre un trabajo y otro tiene que ver con el tipo de funciones que desempeñan y responsabilidad a la que hacen frente. Sin embargo, se menosprecia el papel del auxiliar, quizá por el hecho de que trabajan bajo la supervisión de un enfermero (que ya de por sí tienen que aguantar que se les menosprecie con referencia a los profesionales médicos). Entre las tareas propias del auxiliar, es éste el que vigila al paciente más de cerca, toma las muestra biológicas que hagan falta, cambian sábanas, higiene, preparan el material necesario… Y ayudan con todo tipo de funciones biológicas. Por esto último, tienen que escuchar muchísimas veces que su trabajo es ”limpiar culos” y cosas así.
.






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Carta de una auxiliar de enfermería reivindicando la profesionalidad de las personas que trabajan como auxiliares en el campo sanitario.

“El orgullo de limpiar culos.

Hoy volví a escuchar ” trabajar aunque sea limpiando culos” y no es ni la primera ni la octava vez que lo escucho. Y siento la necesidad de reivindicar mi trabajo y de gritar al mundo lo orgullosa que estoy de él. Si señores y señoras, orgullosa de limpiar culos, cortar uñas, lavar cabezas, vestir, duchar, alimentar y cuidar a personas , si si PERSONAS, que no pueden hacerlo por si mismas. Pero vamos a resumirlo en “limpiar culos”.
Ya estoy un poquito harta de las connotaciones negativas de esta expresión que va íntimamente ligada a mi profesión. Esta claro que no todos valemos para todo. Yo por ejemplo no podría trabajar en algo que me exigiese mentir, como un banquero o algo por el estilo. Y sin embargo esa es una profesión muy valorada, por el contrario enfrentarte a la mia es como lo último de lo último. Pues yo os digo a vosotros/as usuarios de Facebook, que en vuestra inmensa mayoría nunca habéis necesitado que nadie os “limpie el culo” que: ojalá nunca necesiteis que alguien os lo haga. Pero si llegado el momento eso fuera necesario, o yo cualquiera de mis compañeras que son unas profesionales como la copa de un pino, estaremos dispuestas a ayudarte y de hacer que tengas la mejor calidad de vida posible, y siempre con buen humor. Ahora vosotros/as decidid cual es el trabajo realmente importante para las personas como vosotros o yo. Compartid este texto o no lo hagáis si no os fluye, pero por favor, no utiliceis la expresión “limpiar culos” con desprecio, porque tal vez un dia alguien tenga que hacerlo por vosotros y creedme que os vais a sentir agradecidos.
Firmado: Una limpiaculos.”
Texto de Rebeca Vic (Rebeca Vicente Carranza)





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

“MI MADRE LA ENFERMERA….Se iba cuando yo aún no me despertaba por las mañanas, regresaba avanzada la tarde y a veces yo ya estaba dormido, muchos fines de semana no salió conmigo…Hubo noches en que esperé que me cobijara cuando me metía a la cama pero no estaba y hubo tardes en que yo quería jugar con ella y estaba dormida; muchos días se iba a causa de una llamada inesperada… A menudo faltaba a las reuniones de mi colegio y cuando tenía reunión con sus compañeras le daba prioridad a ellas, se iba muchas veces con mis tareas escolares aún sin revisar…Al llegar a casa con su uniforme de Enfermera impecable no me abrazaba primero tomaba un baño…Sus llamadas telefónicas jamás las comprendí…Hablaba de cubrir un día y luego una noche y yo pensaba: ¿Por qué habla de cubrir a alguien y no me cubre a mi por las noches cuando hace frío y no esta en casa?… No comprendía…Ayer me enferme, estuve por horas, horas y horas en el hospital y ahí estaba ella…Vestida de Enfermera, trabajando presurosa, hablando un lenguaje extraño con gente que no conocía. El día de ayer me abrazó y beso, me mimó, me metió a la cama, me cobijó y veló por mí toda la noche, igual lo hizo con otros niños que estaban junto a mi y con el ancianito de la cama N°2. Ella es MI MADRE LA ENFERMERA, la que sirve a los demás la que vive para los demás y ahora comprendo que cuando no estaba conmigo, estaba con otras personas que la necesitaban probablemente más que yo.

Bendita seas Madre y Enfermera.”