Científicos de la DINARA advierten que el descenso de la temperatura del agua podría generar mortandad de algunas especies marinas migrantes.

Científicos de la DINARA advierten que el descenso de la temperatura del agua podría generar mortandad de algunas especies marinas migrantes.

Un informe elaborado por científicos del Laboratorio de Oceanografía de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP) analiza las variantes de las temperaturas superficiales marinas registradas durante el mes de abril de este año, situándolas por encima del promedio histórico.

Este fenómeno favoreció la presencia de organismos marinos con afinidades cálidas. Sin embargo, la reducción brusca de esas temperaturas, podría incrementar la posibilidad de que se produzcan mortandades de dichos organismos y el consecuente varamiento de algunos ejemplares en distintas zonas de la franja costera.

Dentro de las especies que podrían verse afectadas, se señalan vertebrados como el pez erizo, ballestas, pez tambor, pez aguja, e invertebrados como la liebre de mar






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El informe del laboratorio de la DINARA, agrega que para el área comprendida entre las latitudes 33ºS y 40ºS y las longitudes 60ºW y 52ºW se constató un predominio de anomalías positivas de temperatura superficial del mar (SSTA por su sigla en inglés), es decir temperaturas por encima de los valores climatológicos o promedio históricos para ese mes, con la excepción del mes de setiembre y octubre del 2020 donde se registraron leves anomalías negativas. Cabe destacar que abril del 2021 fue el mes que registró el mayor valor de SSTA,con 2ºC por encima del promedio histórico para ese mes.

El mapa regional muestró que los valores más elevados de SSTA se encuentraban al sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina, registrándose entre 2 y 2.5ºC por encima de los promedios históricos para el mes de abril.

Estas características oceanográficas se relacionan por una fuerte influencia de aguas oceánicas cálidas provenientes de la Corriente de Brasil y su mezcla con aguas costeras. Los patrones de vientos predominantes (E), el bajo caudal de agua continental producto del déficit hídrico favorecieron la intrusión oceánica, todos factores relacionados con el efecto de la Niña en estas latitudes.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Las características antes mencionadas favorecieron la presencia de organismos marinos con afinidades cálidas, muchos de ellos,visitantes frecuentes de nuestras costas en particular la oceánica (por ejemplo, la aparición de cubo medusas y la gran abundancia de physalias en diciembre –enero de este verano). En situaciones como la actualcon temperaturas de 20ºC y salinidades de 30 ppt (com. pers. Lic. Ana Martínez 2021; registro en costa de Punta del Estede abril) suelen aparecer en mayor número y permanecer más tiempo, incluso en zonas donde es raro encontrarlos.

Los frentes fríos con vientos de componente SW suelen bajar drásticamentela temperatura en el área y son típicos del ingreso del invierno. Asimismo,este patrón de vientos determina el aumento del transporte de aguas Subantárticas frías derivadas de la Corriente de Malvinas y sumezcla con aguas costras. Estas aguas frías son las dominantes en el período invernal y primaveral en el área.

El brusco cambio de condiciones cálidas a fría sincrementan la posibilidad de que se produzcan mortandades de organismos con afinidades oceánicas cálidas, los cuales terminan varados en la costa. En el año 2007 ocurrió un evento de este tipo no solo en la costa del estuario y oceánica, sino también en aguas continentales, donde se constató muerte de varias especies de peces.

En caso de que ocurra un evento de mortandad se solicita notificar al Departamento de Biología Poblacional de Montevideo; a la Unidad de Gestión Pesquera Atlántica de La Paloma o Base en el Puerto de Punta del Este de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, MGAP.