Ministro García valoró que mensaje del comandante Fregossi es «un aporte a la paz y la unidad de los uruguayos»

El ministro de Defensa, Javier García, valoró que el mensaje del comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi en el Día del Ejército, es un «aporte muy profundo a la paz y unidad de los uruguayos» y es un «mojón que marca un antes y un después».

El acto de conmemoración del 210º aniversario del Ejército se desarrolló en el complejo deportivo del Comando del Ejército, y posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la ciudad de Las Piedras, donde al pie del obelisco se conmemoró la Batalla de las Piedras.







En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Tras el acto en el Comando del Ejército, que fue breve y se realizó cuidando los protocolos sanitarios, en una rueda de prensa el ministro García refiriéndose a la fecha patria de la Batalla de las Piedras consideró que «es muy importante que los países y las instituciones recuerden sus orígenes porque son como la cédula de identidad de un país».

Consultado acerca del mensaje del comandante Fregossi en el Día del Ejército, el ministro respondió que «primero, creo que fue un discurso que es un mojón, que marca un antes y un después. Realmente, me parece que es el discurso del comandante, que lamentablemente no pudo acompañarnos físicamente porque está enterrando a su papá, es un discurso que es un aporte muy profundo a la unidad y a la paz de los uruguayos. Creo que del ’85 a la fecha, no ha habido un mensaje enfocando el tema, que ustedes saben que son difíciles, que todos sabemos que son temas dolorosos, difíciles, que han marcado la historia, la historia más reciente del Uruguay. Y creo que ha sido un aporte a la unidad y a la paz en el Uruguay que, como ministro de Defensa Nacional subrayo y respaldo», precisó.

Sobre si había sido informado acerca del contenido del discurso, el ministro García recordó que «ustedes saben que en la historia de la vida democrática en los diferentes ministerios ha habido diferente actitudes. Ministros -mujeres u hombres- que pedían los discursos antes para leerlos, y yo opté por otro camino. El primer día le dije a los comandantes que todos éramos grandes y profesionales, y que por lo tanto no ejerzo censuro previa. Que un profesional sabe en el marco en que se mueve. Y las Fuerzas Armadas uruguayas y los comandantes de nuestras Fuerzas Armadas, son comandantes de Fuerzas Armadas constitucionalistas y republicanas, por lo tanto, cuando hablan lo hacen en el marco de lo que permite la Constitución y las leyes», enfatizó.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Consultado sobre el mensaje que se da a familiares de detenidos desaparecidos, García manifestó «enorme respeto en un tema que es muy doloroso y que requiere siempre respeto y la mayor atención. El día 2 de marzo del año pasado yo asumí como ministro de Defensa y dije que iba a trabajar por la unidad y la paz de los uruguayos. Creo que un año y dos meses después puedo decir que estamos cumpliendo con eso que nos habíamos comprometido».

«Hoy hay más información que ayer, hoy tenemos más conocimiento que ayer. No es que lo digamos nosotros, los propios fiscales de Corte y el doctor Perciballe han dicho que tienen más información que les va a servir para alguna cosa que están estudiando e investigando. Este es el camino que hemos decidido recorrer sin estridencias, trabajando con tesón y hemos puesto arriba de la mesa información que durante mucho tiempo se reclamó y no aparecía», indicó.

Informó que «desde que empezamos el año pasado hasta hoy, 126 copias de tribunales de honor fueron entregadas a periodistas, personas individuales que las reclamaron, organizaciones sociales y 12 de ellas a la Fiscalía. Eran investigaciones que estaban archivadas en el Ministerio hacía años y cuando vimos que podían tener elementos que podrían servir, por obligación legal pero aparte por nuestra convicción, las entregamos a la Fiscalía».

Agregó que «hemos contestado al día de hoy 65 de 75 pedidos de acceso a la información, entre ellos pedidos por algunos de ustedes en estas semanas, en estos meses previos. Estos archivos, que por primera vez desde el año ’85, todos los uruguayos que quieran pudieron acceder a ellos sin intermediarios. No hubo nadie que analizara previamente y dijera que esto se puede leer y esto queda en un lugar reservado. No hay nadie en ninguna condición que impida a ustedes saber lo que en el Grupo de Artillería número 5 se encontró. Pusimos a consideración, como corresponde, primero a la Fiscalía de Corte, de la Institución de los Derechos Humanos y de la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, porque nos parecía que correspondía legalmente y humanamente, y después a consideración de todos los uruguayos», advirtió.

Agregó que «yo le transmitía lo que hemos hecho y creo que los hechos hablan claramente, porque se tiene más información. Todo el que ha pedido por una vía u otra acceder a la misma, ha accedido. Cuando nosotros ingresamos había solicitudes que habían sido no atendidas y fuimos recorriendo a cada uno de los solicitantes para dársela. Vuelvo a insistir, hemos optado por un camino de trabajar sin estridencias pero que ha dado los resultados que les comentaba recién. Como estamos convencidos de que es el mejor camino, es el que estamos recorriendo», puntualizó el secretario de Estado.