Un informe presentado por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, indica que el monto total de las operaciones de arrendamientos de tierra durante 2020 fue superior a los 97 millones de dólares.

Un informe presentado por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, indica que el monto total de las operaciones de arrendamientos de tierra durante 2020 fue superior a los 97 millones de dólares.


El informe presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas en el año 2020. El monto total de las operaciones fue superior a los 97 millones de dólares , con un precio promedio de USD 108 /ha/año, encontrando una leve corrección al alza del 1%, con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el año 2019.

Durante el 2020, se realizaron 2.323 contratos de arrendamientos, lo que implica una reducción del 3% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 904 mil hectáreas, presentando un aumento de 11% respecto al 2019.

Los departamentoscon más superficie arrendada fueron, por su orden,Salto, Artigas y Paysandú; sumando un área de 286.697 hectáreas (32% del arrendamiento del año) constituyendo el 23% del monto total






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

Mediante este comunicado se presentan los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras para uso agropecuario,realizadas en el año 2020.

La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del acuerdo inter institucional vigente con DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas durante el año analizado.

Durante el año 2020 se realizaron 2.323 contratos de arrendamientos, lo que implica una reducción del 3% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 904 mil hectáreas, presentando un aumento de 11% respecto al 2019.

El monto total de las operaciones fue superior a los 97millones de dólares, con un precio promedio de USD 108/ha/año, encontrando una leve corrección al alza del 1% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el año 2019.

En el segundo semestre (julio –diciembre) se celebraron 1.355 contratos, involucrando 524 mil hectáreas y algo más de 60,5 millones de dólares; representando el 58% de los contratos y la superficie arrendada en el año y e l62% teniendo en cuenta el monto operado anual.

Se evidenció un aumento del precio de las rentas para todos los rubros agropecuarios a excepción de los arrendamientos Ganaderos, Agrícola-Ganadero y Ganadero-Arrocero que disminuyeron su precio, a razón de un 1% los dos primeros y un 11% para la última actividad.

Los precios medios de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de USD 68, USD133 y USD 225/ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon casi 838 mil hectáreas por un monto de USD 89 millones, representando el 92% del monto total transado en el periodo.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

En comparación con el año 2019, descendió la cantidad de operaciones para todos los destinos productivos a excepción del Ganadero que aumentó en 10 contratos y la Agricultura de secano en 41 operaciones.

Por su relevancia, los campos para Ganadería involucraron el 61% de la superficie para el año –un 24% más de área que en 2019– con un valor medio de USD 68 por hectárea, equivalente a un 1% menos que los promedios registrados en el año anterior.

Soriano, Colonia, San José y Río Negro fueron los departamentos con los registros de mayor precio medio de renta (USD208, USD 181,USD 168y USD164 por hectárea en su orden). En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores correspondieron a los departamentos de Rivera y Tacuarembó con un promedio de USD 66/ha/año.

A grandes rasgos encontramos un aumento del orden del 19% y 6% en la renta ganadera para los departamentos de San José y Artigas, mientras que ajustó a la baja Canelones un 25% y Colonia un 15% en comparación con el año 2019. Si consideramos la renta agrícola esta aumentó en todos los departamentos a excepción de Cerro Largo. Las rentas arroceras para los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha estarían apreciándose en un 70%, 57% y 6% respectivamente; tomando el mismo comportamiento los arrendamientos con destino lechero en los departamentos de Flores, Colonia y San José.

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación, sin perjuicio de ello el mayor número de operaciones y desuperficie arrendada se observa en el tramo entre USD50 y USD100/ha/año (asociado al destino ganadero) que acumula algo más de 436 mil hectáreas, lo que equivale al 48% de la superficie arrendada. Esta tendencia manifestada ya en 2016 (con 46%) se acentuó en estos 3 últimos ejercicios.

En el extremo superior de la escala con operaciones por más de USD 300 por hectárea, casi se duplicó el número de contratos y se triplicó la superficie operada respecto al año anterior, con un ajuste a la baja en los valores medios que pasaron de USD353/ha/año para el 2019 a USD 329/ha/año.

El mayor número de operaciones se vincula con los contratos a dos años, que concentraron unas 210 mil hectáreas. Es trascendente remarcar el aumento de área tranzada en los contratos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), que representaron el 25% de la superficie del ejercicio 2020, a diferencia del 19% (175 mil hectáreas) que se registró en el año 2019. Estos últimos fueron los que obtuvieron el precio medio más bajoUSD 89/ha/año con una marcada participación de la renta ganadera que representó el 67% del área arrendada para dicho plazo.