El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará adelante una serie de actividades para profundizar en la relevancia de la donación de leche humana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará adelante una serie de actividades para profundizar en la relevancia de la donación de leche humana.

La lactancia es fundamental en el desarrollo integral del niño. Por distintas circunstancias en ocasiones algunas madres están imposibilitadas de poder brindarle este alimento a los niños y aquí es cuando los bancos de leche humana toman un rol fundamental.

Dado que el 19 de mayo se celebró el “Día mundial de la donación de leche humana” y a que se cumplen 40 años de la creación del “Código internacional de sucedáneos de la leche materna” el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará adelante una serie de actividades para profundizar en la relevancia y darle el énfasis que este tema merece.






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

En la primera de las jornadas estuvo presente la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, quien recalcó el compromiso, profesionalismo y las horas de trabajo invertidas de los profesionales que trabajan en esta área. La Vicepresidente hizo referencia al crecimiento continuo que han tenido los bancos de leche en Uruguay, crecimiento que ha podido constatar ella misma, puesto que estuvo involucrada desde sus orígenes junto a la Fundación Caldeyro Barcia. La jerarca también resaltó el gesto de amor y solidaridad, realizado desde el anonimato, que implica la donación de leche humana por parte de mujeres de Uruguay: “hay muchas mamás que se sienten afín con ese gesto de amor en todo el país”. Argimón cerró su intervención con el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance del Parlamento para darle difusión a esta tarea de donación y recolección que contribuye a la alimentación de los bebes de todo el país.

El Director General de la Salud, Miguel Asqueta, hizo referencia a la circunstancia ineludible de la pandemia de covid-19 que implicó la adecuación del sistema de los bancos de leche para poder seguir cumpliendo con su función en un contexto de más incertidumbre, con las consecuentes dudas y medidas de precaución en las que, dijo, el profesionalismo de los trabajadores ha jugado un rol esencial: “porque estar ante una pandemia de una enfermedad infecto contagiosa, complejiza el tema, surgen dudas y preguntas de estos nuevos padres. La importancia de la leche materna tiene que ver con las circunstancias y el entorno”.

Desde UNICEF, Nora D´Oliveira, mencionó que la leche materna no sólo es importante como alimento, sino que incide en el desarrollo integral del niño y también en su futuro, puesto que hace de factor protector para las enfermedades no trasmisibles como son el sobrepeso y la obesidad, muy presentes en la población de nuestro país.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

En el Área Programática de la Niñez del MSP se cuenta con una coordinadora nacional de lactancia materna, figura que se implementó recientemente y da muestras del énfasis y relieve que se le quiere dar a este tema en la cartera. Laura Fazio, quien lleva adelante esta tarea, explicó que desde esa área se han acercado a los bancos y centros de recolección de leche humana de todo el país para generar equipos de trabajo con el objetivo de fortalecer la red en esta coyuntura de pandemia. Con la mirada puesta en que son centros estratégicos para la promoción y el apoyo a la lactancia materna, el horizonte es lograr el objetivo de desarrollo sostenible de estas herramientas de especial importancia, sobre todo, para reducir la mortalidad infantil.

La jornada también contó con la exposición de experiencias desde la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, el Banco de Leche Materna del Hemocentro Maldonado, el Banco de Leche del Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Banco de Previsión Social, respecto a las salas de lactancia. Por otra parte, para exponer sobre los 40 años Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, se contó con la presencia de representantes de la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI).

Este año, para la celebración del “Día mundial de donación de leche humana” se eligió el lema: “Donación de leche humana: la pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza”. Estuvieron presentes en el evento también representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).