Funcionarios docentes y no docentes de Educación Primaria, agrupados en la “Corriente lista 100”, enviaron una nota pública a las autoridades educativas, para dar a conocer los problemas sanitarios que se están presentando en las escuelas, debido al Covid-19.

Funcionarios docentes y no docentes de Educación Primaria, agrupados en la “Corriente lista 100”, enviaron una nota pública a las autoridades educativas, para dar a conocer los problemas sanitarios que se están presentando en las escuelas, debido al Covid-19.

NOTA PÚBLICA A LAS AUTORIDADES.25 de mayo de 2021UN CONJUNTO DE más de 200 trabajadores de la Educación Primaria, docentes y no docentes, analizando la situación sanitaria en las escuelas, quiere hacer saber la realidad que se advierte.

1. Se está dando a nivel de las Escuelas públicas, en distintos puntos del país, un incremento de los casos de COVID positivo y de cuarentenas. La situación si no es igual es peor que la de mediados de marzo de este año.

2. Por un lado, se vuelve a generar una situación disfuncional, por las ausencias vinculadas a los contagios o riesgos de contagios. Lo que es más delicado, se produce una situación de posible DISPERSIÓN DEL VIRUS, preocupante en relación con la SALUD en todos sus aspectos. Se agrava esta realidad especialmente por la falta de auxiliares que se produce a partir de las situaciones de COVID positivo o cuarentena. Es una escalada lo que estamos viviendo y viendo, y debería tener un límite.







En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

3. Frente a esto no sólo expresamos preocupación, sino nuestro temor por los riesgos a los que estamos expuestos los trabajadores docentes, no docentes, niños, y las familias.

4. A su vez decimos que los criterios médicos de validación de prestadores de salud entran en contradicción con los de los criterios médicos del Organismo. Estos últimos están indicando que aquellos trabajadores que tienen cuarentenas indicadas por sus médicos tratantes, asistan igual a las escuelas porque “los casos positivos con los que estuvieron en contacto no fueron en la escuela sino a nivel familiar”. Estimamos que se está incumpliendo con el Decreto 93/020 –Artículo 8- vigente de Presidencia de la República.

5. En este escenario presencial aleatorio, de aperturas y cierres de escuelas, de grupos que pasan a hisopados, la educación se ve perjudicada y carece de continuidad el proceso de enseñanza y aprendizaje. Predomina la ruptura y la incertidumbre.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

FRENTE a esta realidad que nos ha sorprendido por su extensión y grado de afectación, a las autoridades decimos que debe revisarse en carácter URGENTE la disposición de reintegro a la presencialidad, la misma no está ayudando al cuidado de la salud, y es responsabilidad de la autoridad garantizar la protección y evitar los riesgos de contagios ante una enfermedad que se encuentra en un momento de empuje.

Esperamos que se interprete adecuadamente lo que decimos y dejemos de lado la retórica que asocia los planteos de cuidado de la salud en situaciones excepcionales como las que vivimos con negación de la presencialidad como forma privilegiada de educación. Reiteramos hoy el tema que nos convoca a todos los uruguayos es la prevención y el cuidado sanitario. Seguro que superaremos estos momentos.

Siempre a disposición para todo intercambio

CORRIENTE LISTA 100 MAGISTERIO. DOCENTES Y NO DOCENTES.