Instalaciones del Estadio Dr. Mario Sobrero estarán disponibles para personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno.

Instalaciones del Estadio Dr. Mario Sobrero estarán disponibles para personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno.

La Dirección de Promoción Social y el Cecoed están preparando el Plan Invierno en todo el departamento de Rocha.

El Director Mtro. Víctor Páez Altez presentó en una entrevista las instalaciones del Estadio Dr.Mario Sobrero como una de las posibilidades de refugio para situaciones de calle; “Lo que estamos intentando conjuntamente con el Mides y con el aporte del Sinae es tratar de tener lugares disponibles para posibles y eventuales situaciones de calle que por suerte en Rocha no es que habitualmente se dé pero si pueden suceder y por lo tanto tenemos que estar preparados.






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

El Mtro. Víctor Páez Altez, agregó que los vestuarios del estadio Dr. Mario sobrero están equipados y prontos como para recibir en el caso de ser necesario a posibles situaciones de calle que se puedan dar. El año pasado hubo ya una coordinación MIDES, IMR Y Cecoed en base a alertas de olas de frio, en este caso nosotros queremos ampliar esa situación a un plan invierno que abarque también situaciones donde no haya una alerta meteorológica pero sí que se necesite brindar un techo, comida, abrigo a personas que estén en situación de calle.

Tuvimos conversaciones con el Batallón N° 12 que también pone a disposición sus instalaciones si fueran necesarias y aparte hay que sumar todo el aporte del batallón en lo que es la asistencia alimentaria y lo que son nuestros comedores a lo largo y ancho del departamento que están ampliando su cobertura en cuanto a cantidad de gente atendida y el único día que no está cubierto por comedores (el domingo) se va a contemplar para también tenerlo”. Con respecto a la acción que deben tomar personas que conozcan situaciones de calle o precarias de ciudadanos en el departamento, las mismas pueden hacer denuncias según un protocolo que ha sido”armado y aprobado por Cecoed que pueden ser denuncias de personas o el propio damnificado que pide ayuda con un llamado al 911, el Ministerio del Interior es el primero en llegar después se realiza una evaluación en el MSP, se busca por parte de MIDES una oportunidad de poder volver a insertar por familiares o amigos y de lo contrario está disponible estos refugios o dispositivos de invierno.”

El Plan Invierno abarca a todo el departamento y según la palabra de Páez; “Estamos trabajando para que también en el interior del departamento tengamos refugios habilitados para poder ayudar a las personas que así lo necesiten.”





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Mientras tanto el representante de la IDR en el Cecoed, Sr. Daniel Silveira manifestó que “es una de las cosas fundamentales en las que debemos trabajar en el Sistema de Emergencia departamental de Rocha, hacer todas las previsiones posibles y coordinar con todos los actores relacionados. El Plan de Invierno ya se pone en ejecución y se viene trabajando hace tiempo poniendo a punto las instalaciones y equipando a fin de cumplir con el mismo en las mejores condiciones. En el estadio estamos colocando equipamiento de cocina para brindar alimentación en conjunto con el Batallón Nº 12 que es una tranquilidad y garantía en este sentido. Estamos trabajando en cada municipio y ya contamos con instalaciones armadas y con equipamiento. Nos sentimos muy respaldados en todo sentido muy pronto estarán visitándonos las autoridades nacionales para ver como estamos organizando todo y ya estamos trabajando para el próximo verano en infraestructura de seguridad, cortafuegos y coordinando un sistema de alerta que funcione automáticamente y que todas las instituciones involucradas sigamos en forma coordinada cumpliendo con este trabajo importantísimo.”