Miles de personas fueron evacuadas en la República Democrática del Congo, tras la erupción del volcán Nyiragongo, ubicado en las montañas Virunga.

Miles de personas fueron evacuadas en la República Democrática del Congo, tras la erupción del volcán Nyiragongo, ubicado en las montañas Virunga.

Los habitantes de la ciudad congoleña de Goma, donde hay un contingente de militares uruguayos, abandonaron sus hogares ante el riesgo que representa el volcán.

Las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ordenaron el pasado jueves la evacuación de una parte de la ciudad debido al riesgo de erupción del volcán Nyirangongo, provocando el éxodo de miles de personas, constató la AFP.






En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

“Los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu”, declaró en un mensaje a la población en los medios locales, el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima.

“Actualmente, no podemos excluir la erupción en tierra o bajo el lago (Kivu) que podría producirse con escasa señal de aviso o incluso sin ninguna”, declaró a la prensa el gobernador, que citó los nombres de cuatro barrios de la ciudad. 


Evacuados huyeron a Masisi

“La situación puede cambiar rápidamente, está bajo vigilancia constante” y en “previsión de esta eventual catástrofe, la evacuación es obligatoria y se hará hacia Sake (localidad a 20 kms al oeste de Goma), deberá hacerse con calma y sin precipitación bajo la coordinación de los humanitarios y con los medios de transporte puestos a disposición por las autoridades provinciales en cada barrio”, detalló el gobernador.

“La gente debe llevarse lo mínimo, para que todo el mundo tenga posibilidad de embarcarse tras haber cerrado cuidadosamente sus casas”, concluyó.

Su anuncio fue seguido por el éxodo inmediato de miles de personas hacia el suroeste, en dirección de la región congoleña de Masisi, y la frontera ruandesa cercana.

mg (afp, dpa)




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

El monte Nyiragongo es un estratovolcán activo de 3470 m de altitud situado en las montañas Virunga, asociados al Rift Albertino. Se encuentra dentro del Parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, a unos 20 km al norte de la ciudad de Goma y el lago Kivu y justo al oeste de la frontera con Ruanda.

El cráter principal tiene unos dos kilómetros de ancho y suele contener un lago de lava. El cráter tiene actualmente dos bancos de lava enfriados dentro de las paredes del cráter: uno a unos 3175 m y otro más bajo a unos 2975 m. El lago de lava del Nyiragongo ha sido en ocasiones el lago de lava más voluminoso conocido en la historia reciente. La profundidad del lago de lava varía considerablemente.

Monte Nyiragongo créditos de la foto: MONUSCO/Neil Wetmore

Antes de la erupción de enero de 1977 se registró una elevación máxima del lago de lava de unos 3.250 m, lo que supone una profundidad del lago de unos 600 m. Tras la erupción de enero de 2002, el lago de lava se registró a un nivel mínimo de unos 2600 m, es decir, 900 m por debajo del borde. Desde entonces, el nivel ha subido gradualmente. El monte Nyiragongo y el cercano monte Nyamuragira son responsables del 40% de las erupciones volcánicas históricas de África.

En 1894 se descubrió un lago de lava sobre el Nyiragongo, el cual fue documentado científicamente en 1948. Este lago fue destruido en una breve pero intensísima erupción límnica el 10 de enero de 1977. En aquella erupción se dieron los flujos de lava más rápidos jamás medidos, por encima de los 95 km/h. Desde 1982, el volcán ha erupcionado más de 30 veces. El 17 de enero de 2002, entre 14 y 34 millones de metros cúbicos de lava cayeron sobre la ciudad de Goma, obligando al éxodo de más de 120.000 personas. El lago de lava se reformó como resultado de esta erupción.

El 22 de mayo de 2021, el volcán entró de nuevo en erupción. La lava se acercó al Aeropuerto de Goma y se dirigió hacia el centro de la ciudad de Goma. Una carretera hacia Beni quedó cortada por la lava, y las autoridades instaron a los residentes de la ciudad a evacuar