Despido de dos maestras por realizar publicaciones en redes sociales, trae a luz el “Contrato de Maestra” del año 1923, citado en el libro “Maestras y textos”, escrito por Michael W. Apple.

Despido de dos maestras por realizar publicaciones en redes sociales, trae a luz el “Contrato de Maestra” del año 1923, citado en el libro “Maestras y textos”, escrito por Michael W. Apple.

En 1989 Michael W. Apple escribió el libro “Maestras y textos”, el cual fue publicado por la Editorial Paidós. En el mismo, recoge el “Contrato de Maestra” del año 1923 en EEUU. Lo traemos a colación ante la repercusión pública que ha tenido el despido de dos maestras de colegios privados por realizar publicaciones en redes sociales.

A continuación, el “Contrato de Maestra” del año 1923:

Esto es un acuerdo entre la señorita ………………………., maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela ……………………………………………., por el cual la señorita ………………….. acuerda impartir clases durante el período de ocho meses, a partir del primero de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita ……………………. la cantidad de ($75) mensuales.

La señorita………………………….acuerda:
1) No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2) No andar en compañía de hombres.
3) Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
4) No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5) No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6) No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7) No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky

continúa







En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:

1- Pacientes mayores de 65 años.

2- Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.

3- Pago electrónico (Tarjeta de debito o crédito).

El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.

La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.

8 ) No viajar en coche o en automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9) No vestir ropas de colores brillantes.
10) No teñirse el pelo.
11) Usar al menos dos enaguas.
12) No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13) Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Limpiar la pizarra una vez al día.
d) Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
14) No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Michael W. Apple es un pedagogo y sociólogo de la educación estadounidense. Es profesor John Bascom de Currículum e Instrucción y Estudio de Políticas Educativas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de Educación Primaria y Secundaria en Nueva Jersey y presidente del sindicato docente.

Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Es un autor muy crítico con los principios de la educación neoliberal y la utilización de los cheques escolares. Sus investigaciones parten de algunas preguntas básicas como: ¿de quién es el conocimiento que se enseña y de quién no? ¿Quién se beneficia de la educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y más democrática?

En 1979 salió a la luz una de sus obras más influyentes: Ideología y Currículum. En esta obra el profesor Apple analiza cómo la escuela reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural de las clases dominantes de la sociedad. Michael, parte del concepto de hegemonía para analizar la relación entre cultura, poder y economía. Afirma que si bien es cierto que existen actos de resistencia en la cultura, la mayoría de las veces las personas estamos influenciadas por la ideología dominante, al grado de que la apropiamos e interiorizamos. El autor desarrolla cuál ha sido la evolución histórica de los estudios sobre currículo educativo y de qué modo se esconde el conflicto a través del currículo oculto, argumenta que en Norteamérica se ha privilegiado una interpretación de la realidad a partir del consenso. Tanto la ciencia como la diferentes áreas temáticas son presentadas ocultando el conflicto que existe dentro de los diferentes campos del saber. Asimismo, hace un crítica a lo que denomina “conocimiento del alto estatus”, sostiene que en las últimas décadas se le ha dado mayor prestigio al conocimiento técnico, de manera específica al conocimiento de las ciencias exactas, y se ha menospreciado a las ciencias sociales. Esto lo atribuye a la necesidad de maximizar la producción de bienes, lo que trae consigo beneficios para la clase dominante.

En su obra Democratic Schools realizó, en colaboración con el profesor James A. Beane, un estudio pionero sobre los componentes de una escuela democrática ilustrando con cuatro ejemplos de escuelas públicas estadounidenses. Para los dos autores una escuela democrática debe contar con estructuras y procesos democráticos, lo que supone la participación de la comunidad, la inclusión y la cooperación y búsqueda del bien común. Asimismo, se debe favorecer un currículum democrático en el que se incluyan distintas voces y se fomente la interpretación crítica por parte del alumnado. Sus argumentos apoyan la idea de que la democracia se aprende en el ejercicio y la práctica cotidiana dentro y fuera de la escuela. Este trabajo, que se considera como el más representativo a nivel internacional del movimiento sobre escuelas democráticas, ha inspirado estudios de corte similar en distintos países, entre ellos en España.