Este viernes 4 de Junio, habrá Paro y movilizaciones de trabajadores de los peajes, en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes, el cual provocará la pérdida de mas del 50% de los puestos de trabajo.

Este viernes 4 de Junio, habrá Paro y movilizaciones de trabajadores de los peajes, en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes, el cual provocará la pérdida de mas del 50% de los puestos de trabajo.


Este viernes 4, los trabajadores del Peaje nucleados en el SUNCA realizarán un paro general de 24 horas y concentraciones en distintos puntos del país, en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes por el cual se perderán más del 50% de las fuentes de trabajo. Con la decisión del gobierno de automatizar el cobro, a quienes no tengan el sistema de Telepeaje les cobrará el importe del paso por los peajes a través del SUCIVE, con lo que aquellos vehículos que estén empadronados en el exterior no tendrán forma de abonar.

Según explicó el sindicato, se trata de una medida que generará «competencia desleal» en favor de camiones y empresas extranjeras en perjuicio de los uruguayos.






La dirigente sindical Leticia Vitureira, dijo que la medida de este viernes servirá para informar a la opinión pública de la delicada situación en la que están hoy las y los trabajadores de los peajes, así como también para hacer un llamado de alerta al país sobre la gravedad de generar un escenario de competencia desleal en favor de las empresas transportistas internacionales extranjeras y en claro perjuicio de las empresas uruguayas. «Si tenes matrícula extranjera, no pagás por qué aún no hay un sistema para cobrar esas matrículas».

Vitureira dijo que, hasta el momento, el MTOP no ha dado ninguna señal, luego que se produjo el cambio de titular de la cartera. «Si bien ahora hay un nuevo ministro y una comisión que viene trabajando para evaluar las posibles y próximas reubicaciones de los trabajadores, esa comisión no tiene fecha para pronunciarse, no ha sido citada, ni tampoco sabemos cuál es la postura de este nuevo ministro de Transporte. No tenemos ni idea cuál va a ser la política que va a implementar, si va a continuar con lo de su antecesor o si viene renovado con nuevas ideas. Ojalá que así sea y que sea favorable para nosotros».

Para el sindicato, el tema de la automatización ha sido «muy mal manejado» por el gobierno. «Estuvimos estudiando cómo ha sido la automatización en otras partes del mundo y en casi todos los casos hemos visto que se ha reconvertido al 100% los trabajadores. Así se ha dado en todos lados. Uruguay sería el primer caso visible y notorio que se automatiza algo por dinero, por ahorrar y no por el cuidado del medio ambiente o para solucionar temas de embotellamientos, que es lo que sucede en el mundo. Tenemos claro que la tecnología trae otro tipo de trabajo, el problema es que acá no se quieren hacer cargo de los costos de salario, como dijo el exministro Heber en aquella primera audición de radio y nos pretenden dejar a la deriva. Eso no es admisible. Los trabajadores hemos hecho propuestas de todo tipo, planteamos ideas, soluciones, en base a estudios de otras formas de automatización en el mundo. Y la respuesta reiterada del gobierno es “no”. Y cuando hablan de ahorro lo pretenden hacer con nuestros salarios».





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           Según explicó Vetureira, si los peajes quedan automatizados, sin trabajadores y con el sistema tal como está diseñado por el gobierno, se perderán millones de dólares, se generará competencia desleal y se dejará a los camioneros sin una contención humana en la ruta, que muchas veces necesitan cuando están agotados por las extensas jornadas laborales o cuando presentan algún inconveniente de salud. «Los compañeros del transporte de carga nacional e internacional y muchas veces utilizan los peajes por si se sienten mal para que la cajera de aviso, para descansar, para utilizar un baño. Capaz lo que tienen cuando vienen en la ruta lo más próximo es un peaje, que saben que está con gente las 24 horas que siempre algo trata de hacer y brindar contención y asistencia. Eso –tal como está planteado este escenario- también se terminará».

Paro y movilización

El SUNCA ya tiene confirmado que, en las movilizaciones de este viernes, se harán presente ediles y diputados que acompañarán al sindicato y los trabajadores.

Por último, Vitureira aseguró que el SUNCA confía en los espacios de diálogo y que la medida de este viernes genere las respuestas que los trabajadores están esperando. «Acá no se trata de los trabajadores de los peajes, acá hay un sindicato que está movilizado y en defensa de las fuentes laborales. Este viernes se realizará esta movilización. Después veremos cómo seguimos. Este es un problema que afecta a todo el SUNCA», sentenció.

Datos

VIERNES 4 DE JUNIO, PARO GENERAL DE 24 HORAS Y MOVILIZACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL PEAJE

CONCENTRACIONES: 14 HORAS

EN PEAJE PANDO CONCENTRAN LOS PEAJES DE:

Solís, Ruta 9, Cebollatí, Soca, Garzón y Santa Lucía.

EN PEAJE LA BARRA CONCENTRAN LOS PEAJES DE:

Manuel Díaz, Queguay, Mercedes, Cufré, Paso del Puerto, Centenario, Mendoza.