Aumentan los combustibles el 12%

Aumentan los combustibles el 12%,el ministro de Industria, Omar Paganini, anunció que comienza aplicarse el nuevo sistema de fijación de precios, que implica el alineamiento de los valores con el precio de paridad de importación.








La ministra de Economía Azucena Arbeleche y el ministro de Industria Omar Paganini anunciaron un aumento de 12% del precio de los combustibles, las naftas aumentan 7 pesos por litro y gasoil aumenta 5 pesos por litro.

Hemos resuelto proceder a un ajuste del precio máximo de venta al público de los combustibles del 12%”, anunció el ministro de Industria, Omar Paganini.

En atención a la situación de la pandemia hemos resuelto no aplicar el adicional que correspondería por los sobrecostos nacionales dijo el ministro de Industria.

Combustibles aumentan 12%
Nafta Super aumenta $ 7,1 y el Gasoil $ 4,9 a partir de las 00.00 horas del
martes 8.
Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de
Industria, Energía y Minería y de la Oficina del Planeamiento y Presupuesto
resolvieron en acuerdo con el Presidente de la República, reflejar
exclusivamente el Precio de Paridad de Importación (PPI) en el ajuste
propuesto.
En esta oportunidad, para continuar privilegiando la recuperación de la
economía se decidió no incluir en el precio final los sobrecostos de Ancap
que se contemplan en el nuevo mecanismo con el término conocido como
“factor X” ($ 3 por litro). El nuevo mecanismo prevé una revisión mensual, de
acuerdo a la evolución del PPI.
La situación se continuará monitoreando mes a mes y en función del análisis
del efecto sobre lo social y económico de la pandemia.
COMBUSTIBLES
Gasolina Premium 97 30S
Gasolina Super 95 30S
Gas Oil 50S
Gas Oil 10S
Supergás
PRECIO POR LITRO
67,80
65,47
45,29
67,87
POR KILOGRAMO
56,16
Montevideo, 7 de junio de 2021.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

La ministra Arbeleche expresó que “el aumento de hoy tiene que ver con el aumento de los precios internacionales del petróleo, lo que no se está considerando son los aumentos correspondientes a los sobrecostos nacionales, los sobrecostos de Ancap”. Y agregó que “si se tuviera en cuenta todos los elementos, o sea, además del precio internacional, los sobrecostos de Ancap, hoy tendríamos aumentos de 17,4 por ciento en el caso de la nafta y de 19,5 por ciento en el caso del gasoil”.

“Por lo tanto, se optó por reflejar el precio internacional del petróleo, que no tiene que ver con el sistema que estamos aplicando, lo que estamos reflejando, como han reflejado los demás países en el mundo, son los precios internacionales del crudo, que -en este caso- se toman en lo que se llama el precio de paridad de importación. Ese precio refleja el precio internacional del petróleo. Y ese es el aumento de $ 7 en el caso de la nafta, y de casi $ 5 en el caso del gasoil”, dijo Arbeleche.

La ministra aclaró que “Ancap deja de percibir ingresos por aproximadamente US$ 10 millones con este aumento del gasoil y la nafta. Y aquí lo importante es apoyar a Ancap, para que reciba las líneas de crédito necesarias para hacer frente a esta situación. El gobierno todo y en diálogo con Ancap, ha resuelto apoyar la reactivación económica y apoyar la generación de empleo. Los últimos datos en el mercado laboral parecen estables pero necesitamos aumentar las fuentes de trabajo, y ese es el foco principal que se ha puesto al tomar esta decisión”, subrayó.

“Es importante considerar que este nuevo mecanismo permite que el precio al que compra Ancap lo va a trasladar al consumidor”, y así “de alguna manera Ancap asegura sus ingresos relacionados con el precio del petróleo, y lo que no puede hacer Ancap, como ocurría en el pasado, de una manera discrecional, es aumentar sus tarifas para que vayan a las arcas del gobierno, al Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Arbeleche.

El ministro de Industria, informó, por su parte que “el petróleo Brent ha aumentado desde diciembre pasado un 32 por ciento, y las perspectivas del mercado son para continuar firme con niveles de aumento en el futuro”.

Además, Paganini anunció que “el subsidio del supergás se mantiene”.