OSE convoca a Corrientecuento, el Primer Concurso Nacional de Audio Relato y Cuento Corto. El plazo de recepción de piezas finalizará el Sábado 31 de Julio.

OSE convoca a Corrientecuento, el Primer Concurso Nacional de Audio Relato y Cuento Corto. El plazo de recepción de piezas finalizará el Sábado 31 de Julio.

En el marco de los 150 Años de Abastecimiento de Aguas Corrientes a Montevideo, Obras Sanitarias del Estado invita a los narradores y escritores residentes en Uruguay, a participar de Corrientecuento, el Primer Concurso Nacional de Audio Relato y Cuento Corto.

El Concurso promoverá el vínculo de OSE con la comunidad, mediante los códigos de la oralidad y la escritura.

Se planteará por primera vez en Uruguay, la expresión de narrativa oral, a través de archivos de audio de no más de 3 minutos.

También se alentará a la escritura en la modalidad de relatos cortos de entre 500 y 1.500 palabras.








Obras Sanitarias del Estado gestiona la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de Aguas Corrientes, se trata de la primera planta de abastecimiento de agua corriente en nuestro país. La obra se inauguró en 1871, llevando agua del Río Santa Lucía a la Ciudad de Montevideo, específicamente a 3 fuentes públicas; Plaza De la Constitución (hoy Plaza Matriz), Artola y Flores. Durante el 2021 la Celebración del 150 Aniversario representa para OSE, la posibilidad de destacar la calidad del agua del Uruguay, su eficiente suministro, y concientizar respecto a la preservación de la misma, como recurso esencial para la vida, medioambiente y salud.

Tomando en cuenta las actuales dificultades de transitar una pandemia global, podemos evidenciar que el bienestar y desarrollo de una sociedad se basa en 4 factores:

  • Agua potable
  • Sistema de saneamiento
  • Políticas de salud pública
  • Investigación y desarrollo de vacunas

Los 4 factores son de extrema importancia, pero contar con abastecimiento de agua potable y un correcto sistema de saneamiento, son fundamentales para el avance sanitario de las sociedades. Por lo antes expresado inferimos una relación entre la expectativa de vida de los uruguayos, y la Planta de Abastecimiento de Aguas Corrientes, como pondremos en contexto a continuación.

Hasta el año 1885 la población uruguaya contaba con una expectativa de vida de 41 (42 Mujeres / 41 Hombres) años, en el 1909 la expectativa de vida sube a 47 (49 Mujeres / 46 Hombres) años, y para el 1964 la expectativa se eleva de forma considerable hasta los 68 (71 Mujeres / 65 Hombres) años. En la actualidad los uruguayos viven en promedio 77 años.

Casi un siglo después de la creación de la Planta de Aguas Corrientes, la población nacional incrementó en 27 años su expectativa de vida.

Con el fin de mejorar la calidad del agua, OSE desarrolló infraestructura de forma permanente a través de su historia. La Planta de Aguas Corrientes es un sitio emblemático, que sirvió de modelo para replicar experiencias de abastecimiento y saneamiento a nivel nacional. Hoy en día con una expectativa de vida de 77 años, los uruguayos tenemos el orgullo de contar con agua potable apta para el consumoy uso doméstico en el 98% del país, lo cual representa un ejemplo para la región y el mundo. Queremos celebrar y compartir los logros históricos de OSE, invitando a los narradores y escritores residentes en Uruguay a participar de Corrientecuento, el primer Concurso Nacional de Audio Relato y Cuento Corto.

PODRÁN PARTICIPAR
La convocatoria tendrá alcance nacional y estará abierta a ciudadanos naturales en sus 3 Categorías;

Jóvenes (12 a 17 años).
Mayores de edad en 2 categorías;
No Funcionarios y Funcionarios de OSE.

OBJETIVOS DEL CONCURSO
• Crear un espacio de estímulo para escritores/artistas emergentes en Uruguay.
• Incentivar el desarrollo de la cultura brindando a la población la oportunidad de crear obras originales.
• Promover el Patrimonio generado por OSE a través de todo el territorio nacional.
• Fortalecer el sentido de pertenencia en términos de Comunicación Interna.
• Rescatar y consolidar  el tradicional vínculo que Obras Sanitarias del Estado tiene con la comunidad.
• Ser pionero en innovación, acercando al concurso a nuevos segmentos de la población a través de la modalidad AUDIO, modalidad pionera en el género concursos en nuestro país.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El plazo de recepción de piezas finalizará el Sábado 31 de Julio a las 18:00 horas.

Las piezas entregadas fuera de plazo de recepción quedarán automáticamente descalificadas. Tampoco se permite la edición y/o adición a los trabajos una vez confirmada su recepción.

El Consejo de Selección nombrará a los Miembros del Jurado, cuya identidad se hará pública durante el transcurso del concurso.

Los Miembros del Jurado evaluarán las piezas en base a su experiencia y trayectoria, realizándose una selección previa si el número de trabajos es muy alto.

OSE representada por el Consejo de Selección no podrá interferir ni modificar las decisiones de los Miembros del Jurado en lo referente a las obras premiadas, con excepción de obras que no cumplan con las presentes BASES.

Por la participación en el presente concurso, los autores de las obras que resulten premiadas, otorgan su voluntad y ceden en favor de OSE todos aquellos derechos transferibles en lo que dice a su obra, sin derecho a contraprestación.

A través de la decisión del Consejo de Selección, OSE podrá publicar las obras de la forma que estime conveniente a sus intereses; bien con carácter individual o bien a través de un acuerdo con otros editores públicos o privados.

El concurso otorgará 3 primeros premios para sus 3 categorías (Jóvenes, Adultos y Funcionarios), en sus 2 modalidades de participación; Audio Relato y Cuento Corto.