La cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó en mayo, alcanzando las 80.000 personas.

La cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó en mayo, alcanzando las 80.000 personas.

A diferencia de lo ocurrido en abril, en mayo la totalidad de este aumento corresponde al seguro parcial o flexible. Si se consideran a quienes salieron del seguro, la mayoría fueron reincorporaciones.

La evolución marca 72,6 mil trabajadores en seguro de paro en el mes de marzo, casi 76 mil en abril y 80 mil en mayo.

Este incremento se explica por el impacto de las medidas de restricción adoptadas debido a la evolución de la pandemia a mediados de marzo.









En ese sentido, es similar a lo ocurrido en diciembre de 2020 cuando se frenó la tendencia a la disminución de trabajadores en seguro de paro en sintonía con las medidas tomadas en aquel momento.

De la cantidad de trabajadores en seguro de paro en mayo, 52.342 corresponden al seguro de paro total, y 28.019 al régimen de seguro de paro parcial o flexible.

Mientras que el número de trabajadores en seguro de paro total se redujo en 655 personas de abril a mayo, el número de trabajadores en seguro de paro parcial aumentó significativamente en 5.043 mil trabajadores.

Ocurre una situación opuesta al mes de abril, cuando todo el crecimiento se concentró en los seguros de paro totales. Una hipótesis probable es que este crecimiento se deba, al menos en parte, a la aplicación del seguro de paro flexible.

Dejando de lado el número de trabajadores en seguro de paro parcial, porque no existía hace un año y porque son trabajadores que están en actividad, aunque a mitad de horario, la diferencia con la situación prepandemia se mantuvo casi igual con respecto al mes anterior, registrando un leve descenso de 600 trabajadores aproximadamente.





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En cuanto a los trabajadores que salieron del seguro de paro en mayo, el 64,8 % fueron reincorporaciones (9.770 personas) y el 35,2% por despido (5.312 personas).

Es decir que aumentó significativamente la proporción de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en mayo por suspensión o reducción. A su vez, la proporción de trabajadores que ingresaron al seguro de paro por despido es de uno cada cinco.

Toda la información es consistente con un impacto puntual generado por las restricciones de actividad adoptadas en el mes de marzo que se traducen en un incremento en el seguro de paro total en abril y en el seguro de paro parcial o flexible en mayo.

En ambos casos el aumento de trabajadores en seguro de paro de los últimos dos meses se concentra completamente en los sectores de actividad que fueron objeto de restricción de actividad en el mes de marzo: alojamiento y servicios de comida, comercio en general -free shops- y enseñanza.

El aumento de abril a mayo del seguro de paro total, si se considera la suma de los tres sectores mencionados, es de 4.366 personas. En el caso del seguro parcial o flexible, este incremento sumando a los tres sectores es de 3.903 trabajadores.