Se cumplen 257 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, hoy en el Polideportivo de Rocha se plantaron 2 árboles Ibirapitá

Se cumplen 257 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, hoy en el Polideportivo de Rocha se plantaron 2 árboles Ibirapitá,”el árbol de Artigas”, también es el día de los Abuelos.








El Ibirapitá “El árbol de Artigas”, que según relatos históricos fuera testigo directo del Prócer Uruguayo Don José Gervasio Artigas en los últimos años en el Paraguay,

Originario de una vasta región de Sudamérica, fue encontrado creciendo espontáneamente en islas del río Uruguay por el profesor Atilio Lombardo en la década de 1940, pasando desde ese momento a ser considerado como un árbol indígena de Uruguay. Se destaca por su profusa floración amarilla durante los meses de verano.


Nombre científico: Peltophorum dubium (Spreng.) Taub.
Familia: Fabaceae-Caesalpinoideae

Origen: Norte argentino, Paraguay, Brasil, Uruguay

Aspecto y porte: Árbol de tronco recto que puede alcanzar los 30 m de altura, no más de 20 m en el sur del Uruguay.

Follaje: Semi persistente.

Hojas: Alternas, de hasta 50 cm de largo y 25 cm de ancho, compuestas bipinnadas, 7 a 16 folíolos elíptico-oblongos yugados, de color verde oscuro. Pecíolos y raquis con pubescencia ferrugínea.

Flores: En grandes panojas terminales, amarillas, ubicadas principalmente en la copa del árbol.

Fruto: Vainas indehiscentes, chatas, de 5-8 cm de longitud, conteniendo unas pocas semillas de color castaño claro.

Exposición: Pleno sol. No tolera vientos fuertes.

Temperatura: Se adapta muy bien a temperaturas cálidas. No tolera el frío cuando es joven.

Suelo: Fértil, húmedo pero bien drenado, liviano.

Riego: Mantener húmeda la tierra alrededor de las raíces con riegos frecuentes durante los primeros veranos a partir de la instalación.

Plantación: Mejor a fines del invierno, estableciendo plantas provenientes de almácigos sembrados dos años antes.

Multiplicación: Se propaga fácilmente por semillas, sembradas a principios de primavera.

Poda: Se poda para eliminar ramas secas





ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Se cumplen 257 años del nacimiento de José Gervasio Artigas,nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que en ese entonces formaba parte del Virreinato del PerúImperio español.

Fue hijo del militar Martín José Artigas Carrasco y de su esposa Francisca Antonia Pasqual. El matrimonio tuvo seis hijos, siendo José el tercero, según la partida que luce al folio 209 del libro primero de bautismos de la catedral de Montevideo.Nota 1​ Su abuelo, Juan Antonio Artigas Ordovás (oriundo de la localidad aragonesa de Puebla de Albortón) y su abuela Ignacia Xaviera Carrasco y Melo-Coutiño, habían sido de los primeros pobladores de la ciudad. Sus abuelos migraron de ZaragozaBuenos Aires y Tenerife, en las Islas Canarias. Formaba parte de una de las familias más acaudaladas de Montevideo: su padre era propietario de campos y fue el primer capitán de milicias, desempeñando el cargo de oficial real.

Sus hermanos fueron Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Los dos últimos fallecieron antes de 1806.6

Ocho años después de su bautismo, José Artigas, junto con varios de sus hermanos y su propio padre, recibió el sacramento de la confirmación, el 24 de diciembre de 1772, en la estanzuela de Melchor de Viana, siendo padrinos este y su esposa Rita Pérez.

Artigas pasó estos primeros años en la ciudad y en la chacra de su padre, ubicada junto al arroyo Carrasco. Recibió en su niñez la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad, la cual consistía en la enseñanza primaria, impartida por los padres franciscanos del convento de San Bernardino.