Falleció el ex militar José Nino Gavazzo Pereira, estaba internado en grave estado de salud.

Créditos de la foto: El Popular

Falleció el ex militar José Nino Gavazzo Pereira, estaba internado en grave estado de salud.

Este viernes falleció en Montevideo el ex militar, sindicado como represor durante la última dictadura cívico militar uruguaya, José Nino Gavazzo Pereira. El Coronel retirado, había sido internado en el mes de marzo por una peritonitis, a partir de entonces, su estado de salud se complicó.

Gavazzo había sido condenado por 28 homicidios especialmente agravados, y el secuestro y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman durante la dictadura militar, junto a otros ex represores.









En abril del año pasado, el ex militar había sido condenado a 25 años de prisión por el “homicidio muy especialmente agravado” del Maestro Julio Castro, ocurrido en 1977.

MAESTRO JULIO CASTRO PÉREZ, QUIEN FUERA ASESINADO POR JOSÉ NINO GAVAZZO

La Suprema Corte Justicia ratificó la condena en setiembre de 2020, no solo de Gavazzo, sino también de los ex militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Jorge Silveira y el policía Ricardo José Medina. La sentencia fue de 30 años de penitenciaría, por el asesinato de la madre de Macarena Gelman.

Conozcamos algunos datos biográficos de José Nino Gavazzo

José Nino Gavazzo Pereira (2 de octubre de 1939, [Montevideo] 25 de junio 2021, [Montevideo]) fue un teniente coronel retirado del ejército de Uruguay. Figura relevante en la rama uruguaya de la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur conocida como Plan Cóndor.

El 1 de marzo de 1956 ingresó al ejército en el arma de Artillería. Hacia 1960 integraba el Grupo de Artillería N.º 5. Ascendió al grado de capitán y en 1966 cumplió funciones como instructor en la Escuela Militar. Recibió cursos de contrainsurgencia en 1970 en Estados Unidos, donde había viajado junto a otros militares uruguayos. Al año siguiente logró el grado de mayor y pasó a desempeñarse en la Región Militar IV cuya sede se encuentra en Minas, departamento de Lavalleja.

Revistió en inteligencia militar (S2) de la División de Ejército I entre 1972 y 1973. Desde 1974 integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), actuando en el S2 del Grupo de Artillería N.º 1. Para 1976 se desempeñaba como 2º jefe del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID), que fue uno de organismos más importantes -junto con el OCOA-, dedicados a acciones de inteligencia y operativos represivos a gran escala de opositores políticos a la dictadura y desde cuya sede se coordinó la represión de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires que incluyó el secuestro, asesinato y desaparición de sus miembros.

Dentro del ejército, Gavazzo participó de la publicación clandestina “El Talero” (de la cual fueron publicados solo 3 números) creada para oponerse a Gregorio Álvarez (presidente de facto entre 1981 y 1985). A instancias de este último, se le dio la baja del ejército con el grado de teniente coronel, a través de la resolución N.º 53/495 de fecha 24 de agosto de 1978.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En el año 1995 fue enviado a prisión debido a un delito de extorsión que cometió junto al policía Ricardo “Conejo” Medina. Ambos pretendían imprimir cruzeiros falsos en una imprenta y ante la negativa de su dueño, lo amenazaron de muerte. Un tribunal de apelaciones rebajó la imputación, condenándolo en el año 2002 a un delito de “violencia privada”, el cual es un delito excarcelable y terminó determinando que Gavazzo permaneciera en prisión por un período de 10 meses. El ejército le formó un Tribunal de honor por este delito integrado por tres coroneles, el cual dictaminó que sus acciones no afectaron su honor personal ni el del ejército. Dicho fallo fue aprobado por el comandante del ejército Santiago Pomoli, pero rechazado por quienes eran Ministro de Defensa y el Presidente de Uruguay, Yamandú Fau y Jorge Batlle, respectivamente.

En el año 2009 Gavazzo, junto a los militares retirados Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Avelino Ramas fueron condenados a 25 años de cárcel por 28 delitos de homicidio especialmente agravado. En la misma causa fueron sentenciados a 20 años de prisión el coronel retirado Luis Maurente y los expolicías Ricardo “Conejo” Medina y José Sande Lima.

En septiembre de 2017 el Comando del Ejército conformó un tribunal de honor para estudiar su conducta, junto con la de los militares Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, que habían sido condenados por el secuestro y desaparición de personas. En el marco del funcionamiento de este tribunal, Gavazzo declaró que, en marzo de 1973, tres meses antes de que comenzara la dictadura cívico militar uruguaya, arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, quien habría sido torturado en el Grupo de Artillería N.º 1. Por su parte, ante el mismo tribunal, el coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira responsabilizó a Gavazzo del asesinato de Gomensoro y de Eduardo Pérez Silveira, también detenido en ese batallón. Estas declaraciones se conocieron en marzo de 2019, generando una crisis institucional a nivel del Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

En 2012, la editorial Artemisa publicó el libro autobiográfico de José Nino Gavazzo, titulado “Mi testimonio