En agosto subirán otra vez los combustibles. El sub secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo “Hay que acostumbrarse a que todos los meses el precio va a variar.”

En agosto subirán otra vez los combustibles. El sub secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo “Hay que acostumbrarse a que todos los meses el precio va a variar.”

El anuncio lo realizó en la jornada de este jueves, el sub secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. El ajuste de precios de los combustibles será mensual, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Urgente Consideración.









Walter Verri pertenece al Partido Colorado, es del departamento de Paysandú, y actualmente se desempeña como sub secretario en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. En las últimas horas fue entrevistado por el programa Arriba Gente de Canal 10, en la misma manifestó que el ajuste en el precio de los combustiblescorrespondiente a este mes, será al alza. Aunque no especificó el porcentaje de aumento, dijo que será de unos pocos centavos.

Como se recordará, a mitad de mes, la URSEA calcula el precio de paridad de importación de los combustibles. Luego, tomando en cuenta el PPI (precio de paridad de importación de los combustibles), y los datos de costos que actualiza cada mes ANCAP, el gobierno actualiza el precio de los mismos.

La actualización puede ser al alza o a la baja, teniendo en cuenta la ecuación anteriormente mencionada. De acuerdo a la información proporcionada por Verri, todo parece indicar que el ajuste será al alza, teniendo en cuenta el costo del crudo.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Verri agregó que hay que acostumbrarse a que todos los meses variará el precio de los combustibles, y dijo tener la esperanza de que los mismos bajen a fin de año, aunque también podría ser en un pequeño porcentaje.

La Ley N° 19889 con respecto a los combustibles, establece:

SECCIÓN IV – ECONOMÍA Y EMPRESAS PÚBLICAS
CAPÍTULO VII – MERCADO DEL PETRÓLEO CRUDO Y DERIVADOS

Artículo 235

   (Aprobación de los precios de los combustibles).- El Poder Ejecutivo aprobará el precio de venta de los diferentes combustibles producidos por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), con entrega en cada una de sus plantas de distribución, previo informe preceptivo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

   El informe de la URSEA deberá explicitar, para cada uno de los productos referidos en el inciso anterior, el precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las plantas de distribución de ANCAP incluyendo las tasas e impuestos correspondientes a este tramo de la cadena.

   El Poder Ejecutivo actualizará con una periodicidad no mayor a sesenta días, los precios definidos en el inciso primero de este artículo y el precio máximo de venta al público, en las mismas condiciones que en él se definen y de manera independiente de los eventuales volúmenes de los diferentes combustibles almacenados, salvo razón válida y debidamente fundada.

   El Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición, fijando un cronograma de aplicación, el cual no podrá extenderse más allá de los ciento ochenta días contados a partir de la vigencia de la presente ley.