De las casi 4000 personas que viajaron al exterior durante vacaciones de julio, 86 regresaron con Coronavirus, y 26 de ellas trajeron la variante Delta.

De las casi 4000 personas que viajaron al exterior durante vacaciones de julio, 86 regresaron con Coronavirus, y 26 de ellas trajeron la variante Delta.

En conferencia de prensa realizada ayer sábado 17 de julio, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, informó que se detectaron 26 casos de la variante Delta del Covid-19, tras los estudios realizados a las personas que viajaron al exterior durante las vacaciones de invierno.

Una vez detectados los casos positivos, al regreso de las vacaciones, se realizó la secuenciación de los mismos para detectar si había alguno portador de nuevas variantes, resultando 26 casos portadores de la variante Delta.









La variante Delta, originaria de la India, es 80% mas contagiosa que las conocidas hasta el momento, este hecho genera alarma en las autoridades sanitarias.

Salinas agregó que hay un caso secundario de la variante Delta, por contacto con un familiar, y que el resto de los contactos que fueron sometidos a test, afortunadamente han dado negativo al PCR. Según los estudios realizados, los contagios provienen de 4 países diferentes. Muchos de los portadores de la variante Delta, viajaron con solo una dosis de la vacuna contra el Coronavirus, lo que significa un acto de irresponsabilidad por parte de esas personas.

Una vez confirmados los casos positivos, todos respetaron la cuarentena, y fueron aislados los contactos. Los casos detectados pertenecen a Montevideo, Durazno, y otro departamento que aún no ha sido identificado.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

También ha sido detectada en nuestro país la variante Beta, la cual es originaria de Sudáfrica, y los portadores detectados con la misma son tripulantes de dos barcos pesqueros que arribaron a Uruguay. Ninguno de los 14 tripulantes que fueron detectados con la variante Beta, estaban vacunados contra el Covid-19, todos son ciudadanos extranjeros.

Fueron identificados además, dos casos de la variante Británica, mas conocida como “Alfa”, y un caso de la cepa andina o “Lambda”. La Organización Mundial de la Salud calificó el pasado 14 de junio la mutación de la COVID-19 llamada Lambda como una variante de interés. Esto quiere decir que presenta cambios en su genoma que puede afectar a la transmisión del virus, la gravedad de la enfermedad o síntomas y su capacidad para escapar al sistema inmunitario.

Por encima de las variantes de interés se encuentran las variantes preocupantes, que según la OMS provocan una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, además de una mayor transmisión y aumento de la virulencia, una de las mas importantes hasta el momento es la variante Delta.

El ministro Salinas remarcó la importancia de vacunarse, ya que la presencia de estas nuevas variantes en nuestro país puede significar “una epidemia dentro de la epidemia entre los no vacunados”.