El SUNTMA realizará una asamblea general mañana lunes 19, para definir los próximos pasos a seguir con la “Huelga del Mar”.

El SUNTMA realizará una asamblea general mañana lunes 19, para definir los próximos pasos a seguir con la “Huelga del Mar”.

Los trabajadores del sector pesquero se declararon en conflicto en denuncia de su situación, pero también elevando propuestas concretas enmarcadas en el derecho laboral, y llevan adelante la denominada “Huelga del Mar”, que ya lleva 11 días.

Según explicó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Alexis Pintos, además de enfrentar las medidas que pretenden imponer las empresas, el sindicato tiene que dar batalla ante la opinión pública para que se conozca su situación, en un silencio generalizado de algunos medios a la hora de difundir las problemáticas de los sectores más vulnerables. “Parece que no es relevante lo que nos pasa a los trabajadores, no somos noticia”, opinó.









El secretario de prensa y propaganda del SUNTMA, dijo que la movilización desplegada esta semana también tuvo como objetivo “hablar con la población, informar de primera mano la problemática salarial y los intentos de recorte de las patronales”, así como también fue una oportunidad para encontrarse “con otros sindicatos hermanos”, con los que se comparte un camino de lucha sindical.  

“Nuestro sector tiene sus particularidades y hay que recordar que siempre se ha dicho que somos un país que vive de ‘espaldas’ al mar. Tal vez eso explica una parte de la realidad, que si bien ahí nomás, pasando la rambla montevideana hay una industria con trabajadores que realizamos una tarea dura, y sin embargo es muy poca la información que se difunde, y la población sabe poco de nosotros”, señaló. “Mucha gente no sabe que somos trabajadores que no tenemos un salario como todo el mundo, solo cobramos si pescamos y si bien tenemos trabajo, no tenemos asegurado un salario por ese trabajo”.




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En el marco del conflicto y de las acciones de difusión que el SUNTMA ha venido desarrollando, en las últimas horas recibieron la solidaridad de otros sindicatos que también están dando sus batallas, y además se realizó una asamblea de la coordinadora portuaria que nuclea a todos los sindicatos del sector.

La huelga del SUNTMA lleva once días y mañana lunes 19 el sindicato realizará una asamblea general para definir los próximos pasos a seguir. Según adelantó Pintos, todo parece indicar que se profundizarán las medidas de lucha, se definirá la instalación de una carpa fija de denuncia ante los intentos “salvajes” de rebajas salariales y en defensa de los derechos laborales que no se están respetando. “La variable del ajuste no podemos ser los trabajadores”, advirtió el sindicato.

Cabe recordar que la huelga se decidió el viernes 3 cuando las cámaras empresariales del sector se levantaron intempestivamente de la mesa de negociación tripartita en el MTSS.