A partir del 1 de julio entró en vigencia el ajuste salarial para el trabajo doméstico, el aumento es del 0,69%.

A partir del 1 de julio entró en vigencia el ajuste salarial para el trabajo doméstico, el aumento es del 0,69%.

Según información aportada por la Liga de Amas de Casa, a partir del 1 de julio rige un nuevo ajuste salarial del 0,69% que surge de la diferencia entre la inflación registrada a comienzos de 2019 y el mes pasado y los ajustes salariales que se dieron en ese período.


Este ajuste deberá ser abonado con el sueldo de julio que se paga en agosto. Esto sin perjuicio de los valores que aparezcan como consecuencia del acuerdo que se suscribirá cuando empiecen el próximo 29 de julio las negociaciones de la novena ronda del Consejo de Salario del Grupo 21.









El comunicado de la Liga de Amas de Casa, agrega “Aclaramos, para que no queden dudas, que cuando se acuerde el aumento en la novena ronda será retroactivo al 1 de julio independientemente de la fecha de promulgación”.

Con este aumento el salario mínimo nominal para el sector fijado en $22.245 por 44 horas semanales y 25 jornales por mes, lo que significa un valor nominal mínimo por hora de $ 117,03




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Remuneraciones

Según el Banco de Previsión social, son aplicables a los trabajadores domésticos las normas generales del derecho del trabajo y de la seguridad social y las específicas del sector. Los beneficios salariales, ámbito del MTSS, son establecidos mediante negociación colectiva del Grupo 21 del Consejo de Salarios. 

Al respecto corresponde destacar:

  • Limitación de la jornada de trabajo: 8 h diarias/44 h semanales.
  • Día del trabajador doméstico: 19 de agosto, feriado pago.
  • Beneficios salariales: licencia, salario vacacional, aguinaldo, horas extras, etc.
  • Prima por antigüedad: 0,5 % por año trabajado, con un máximo del 5 %. Comienza a regir en enero/2009, liquidándose 0,5 % a quienes tenían un año de antigüedad y 1 % con más de un año.
  • Prima por presentismo: rige desde 4/2013 y se liquida conjuntamente con los aguinaldos.
  • Compensación por nocturnidad: 15 % entre las 22:00 y las 6:00 horas, debiéndose tener en cuenta que si cumple cinco o más horas en dicho horario la compensación es de un 20 % por Ley 19.313 de 13/2/2015.
  • Compensación por tareas fuera del lugar de trabajo en el lapso de vacaciones del empleador: corresponde abonarle una compensación acordada entre las partes cuando el trabajador debe desempeñar su tarea fuera del lugar habitual.
  • Salario vacacional complementario: aplicable a las licencias generadas desde el 2016 que se gocen a partir del 2017, equivalente al 15 % del salario vacacional legal.

Es obligación del empleador extender al trabajador el recibo de sueldo, en el que deberá constar el detalle de los diferentes rubros que componen su remuneración, así como los descuentos, el importe líquido a cobrar, etc. El no cumplimiento de esta obligación o el dolo en su confección, es sancionado con una multa prevista por el art. 10 de la Ley 16.244. 

Para este sector de actividad, BPS liquida automáticamente determinadas partidas evitando que deban ser informadas específicamente por el empleador, como ser:

  • Aumento de salarios por laudos.
  • Aguinaldo.
  • Prima por antigüedad.
  • Prima por presentismo.

Es responsabilidad del empleador informar las restantes partidas o rubros salariales que se liquiden al trabajador, correspondiendo asimismo controlar que las remuneraciones sobre las que se están realizando los aportes se ajusten con la realidad.