Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, anunció que el gobierno reducirá el subsidio al supergás.

Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, anunció que el gobierno reducirá el subsidio al supergás.

En una entrevista realizada este sábado por Canal 10, al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupesto, éste manifestó que es intención del gobierno reducir el subsidio que actualmente tiene el supergás, y que ha permitido desde hace algunos años, que el elemento de primera necesidad se haya mantenido en un precio accesible para la mayoría de las familias uruguayas, sobre todo las de menores ingresos.

Alfie manifestó que “Es una de las tareas y los estudios que se están llevando adelante, tratar de que el subsidio como tal quede focalizado en donde se precisa y no sea general”. Se trataría entonces, de lograr una fórmula que permita que el subsidio se aplique solo a las familias de menores ingresos.









En la entrevista realizada por Subrayado, Isaac Alfie preció que “El precio del supergás es la mitad del precio de paridad de importación hoy en Uruguay. Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos”

Actualmente la garrafa de supergás de 13 kg cuesta 730 pesos, por lo que se está vendiendo el supergás a 56$ el kg, con la quita del subsidio, el precio del supergás tendría un incremento notorio.

Este hecho haría que muchas familias vuelvan a usar queroseno, el combustible que hace muchos años se usaba para hacer funcionar los calentadores conocidos popularmente como “Primus”.

Mientras tanto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió a las modificaciones en el subsidio al supergás que proyecta el Poder Ejecutivo, en una entrevista divulgada el pasado jueves por M24. Sostuvo que en los últimos años hay un apartamiento cada vez más significativo del precio de venta al público respecto al precio de la materia prima.

«Se está vendiendo al público más barato de lo que sale traer la materia prima a Uruguay», sostuvo. Añadió que se nota que hay una ineficiencia cada vez más notoria en los costos del envasado y la distribución. «Hace 20 años Ancap tenía casi el 50 % de la porción del precio de venta al público y hoy tiene menos de 30 %».




ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Stipanicic informó a M24 que hay contratos firmados que vencen en febrero de 2023. «Estamos trabajando para que cuando se negocien los nuevos contratos haya una regulación del mercado diferente y las condiciones para Ancap sean más favorables».

Stipanicic consideró que el subsidio está funcionando muy mal, porque «si existe tiene que ir a los que lo necesitan y no a los que les conviene». Puntualizó que para determinar quiénes deberían ser los destinatarios del subsidio se está trabajando con los ministerios de Industria, de Economía y de Desarrollo Social, y otros organismos, como Antel y BPS.

«Es un tema de política social y no de política energética y estamos trabajando en eso para dar una solución dentro de este año», puntualizó. El presidente del ente consideró que hay dos quintiles de la sociedad (40 % de menores ingresos) que requieren un subsidio fuerte, posiblemente haya otros dos quintiles que necesitan un subsidio menor y el quintil de más altos ingresos posiblemente no necesite el subsidio. Añadió que el subsidio posiblemente no desaparecería de forma instantánea, sino que habrá un acercamiento a la paridad de importación.

De esta manera habría el mismo supergás con dos o tres precios diferentes y habría que generar la salvaguarda para que no haya trasvases de un lado al otro, según explicó.

«Solamente el subsidio del supergás este año le está costando 70 millones de dólares a Ancap», sentenció el presidente de la empresa estatal.

Finalmente, el entrevistado subrayó que hay que atender a los consumidores de garrafas de tres kilos porque este mercado en la actualidad carece de regulación.

Fuentes: Subrayado/M24